Pymes proveedoras de WOM se querellan por el no cobro de boletas de garantía por despliegue de fibra óptica nacional
El escrito acusa de “conductas irregulares” posteriores a la adjudicación de WOM y apunta a todos quienes resulten responsables por beneficiar a la firma de telecomunicaciones.
Por: Blanca Dulanto | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: José Montenegro
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Un porcentaje relevante de las pymes que prestaron servicios a WOM para poder desplegar el proyecto adjudicado de Fibra Óptica Nacional (FON) se querellaron en contra de todos quienes resulten responsables por “conductas que injustificadamente benefician a WOM S.A”.
Las pymes -las cuales prefirieron el anonimato- acudieron a la abogada María Verónica Rocca, quien interpuso la querella criminal en el 7º Juzgado de Garantía por los delitos reiterados de prevaricación administrativa, fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias y soborno.
En 2019, WOM se adjudicó cinco macrozonas en las que debía ejecutar un despliegue de fibra óptica con subsidios del Estado proyectados conforme a las bases de licitación, por un total de más de $ 52 mil millones. Para llevar a cabo este desarrollo a lo largo del país, la telco contrató a diversas pymes, las cuales hoy -de acuerdo al escrito- “se encuentran impagas y al borde la quiebra producto de la falta de pago de WOM”.
“Subtel ha aumentado de forma grosera y sin justificación los plazos para terminar las obras establecidas en la licitación”, dice el escrito.
Si bien la querella no acusa a nadie en concreto, ésta sí menciona que con posterioridad a la licitación se produjeron una serie de hechos irregulares, entre los cuales destaca que en distintas oportunidades se prorrogó el plazo que se había establecido en el contrato, aplazamientos suscritos por el actual Subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya.
En ese sentido, el documento indica que “Subtel ha aumentado de forma grosera y sin justificación los plazos para terminar las obras establecidas en la licitación. Pese a los aumentos de plazo, varias de las macrozonas siguen sin operación”, sostiene la acción judicial y agrega que estos “son actos administrativos dictados de manera manifiestamente injusta o con negligencia o ignorancia inexcusable”.
“WOM ha llevado su proceso de quiebra fuera de Chile dejando impagas sus obligaciones a vista y paciencia de Subtel donde esta pasivamente ha dejado de ejecutar sus funciones de debida y mínima diligencia, aumentando en más de 10 oportunidades los plazos de ejecución de proyectos de macrozonas de WOM que involucraron entregas de fondos públicos”, agregó el escrito presentado al 7° Juzgado de Garantías de Santiago.
De acuerdo a lo argumentado en la querella, “fue justamente la inacción de la Subtel la que ha dejado al Estado de Chile sin posibilidad de ejecutar las boletas de garantía por más de US$ 50 millones, precisamente porque no las ejecutó en el momento mismo de los incumplimientos”.
Reacción Subtel
Consultado por DF, Subtel sostuvo que “en el proceso de implementación de obras, se procedió a autorizar plazos adicionales con motivo de hechos sobrevivientes, debidamente acreditados”. En cuanto a garantías por FON, sostuvo que “Subtel cobró una boleta de garantía por 96.912 UF por incumplimiento de inicio de servicio en la macrozona centro-sur, en función de las atribuciones que posee esta Subsecretaría y de acuerdo a la legislación vigente”.
Ante este escenario, agregó que esperan “que el proceso de reorganización que WOM lleva adelante en Estados Unidos -que debe ser ratificado tanto por las autoridades judiciales de ese país, (...) como por las autoridades de competencia de Chile- incluya el total cumplimiento con los compromisos adquiridos por la concesionaria en los concursos relativos a FON y 5G, como en general las obligaciones con el Estado”. Cabe destacar que la causa se le asignó a la fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.