Presidente de Microsoft asegura que la inteligencia artificial necesita "control humano" para evitar ser convertida en arma
En entrevista con CNBC, Brad Smith aseguró que, en cuanto a su efecto en el empleo, "el mayor error que la gente podría cometer es pensar que se trata de una herramienta que les permitirá dejar de pensar".
- T+
- T-
La inteligencia artificial (IA) puede convertirse en un arma y los humanos deben controlarla. Esa fue una de las premisas que levantó el presidente y vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, en entrevista exclusiva a CNBC que fue transmitida este lunes.
“Creo que cada tecnología jamás inventada tiene el potencial de convertirse tanto en una herramienta como en un arma", señaló al medio.
Según recogió CNBC, Smith apuntó a que "tenemos que asegurarnos de que la IA siga estando sujeta al control humano". "Ya sea un gobierno, el ejército o cualquier tipo de organización que esté pensando en utilizar la IA para automatizar, digamos, infraestructura crítica, debemos asegurarnos de que tenemos humanos en control, que podemos ralentizar las cosas o apagarlas”, sostuvo al medio.
A modo de contexto, CNBC detalla que los líderes tecnológicos de todo el mundo han advertido sobre los riesgos de la inteligencia artificial después de que ChatGPT, el chatbot generativo impulsado por IA, explotara en popularidad por su capacidad de producir respuestas similares a las humanas.
Inteligencia artificial en el empleo
Smith, según consigna CNBC, señaló que la IA es una herramienta que complementa el trabajo humano, y no que reemplaza puestos de trabajo.
“Es una herramienta que puede ayudar a la gente a pensar de forma más inteligente y rápida. El mayor error que la gente podría cometer es pensar que se trata de una herramienta que les permitirá dejar de pensar”, sostuvo el ejecutivo al medio. Y añadió: “Es por eso que en Microsoft llamamos copilotos a nuestros servicios”.
Según explicó Smith a CNBC, "la capacidad de tomar un documento de Word y convertirlo en una diapositiva de PowerPoint no significa que no debas leer las diapositivas de PowerPoint antes de presentarlas. De hecho, debes editarlas y dejarlas perfectas”.