Luego de que en enero pasado se anunciara la apertura de cielos chilenos para que compañías extranjeras pudieran volar dentro del país y tras identificar ciertas incongruencias con el Certificado de Operador Aéreo de una aerolínea sueca que se encuentra realizando viajes de carga dentro de Chile, PAL Airlines presentó una Reclamación a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Junta Aeronáutica Civil (JAC) con el objetivo principal de revocar la resolución que cambió el Decreto de Ley referido a la apertura de cielos chilenos.
El Decreto de Ley que regulaba estas prácticas establecía que los servicios de cabotaje aéreo podían realizarse por empresas extranjeras, con la condición de que existiese reciprocidad por parte del país de origen de cualquier empresa que volara en Chile.
Con la Resolución exenta Nº 63 de la Junta Aeronáutica Civil, publicada el 18 de enero del presente año, se pretendió reafirmar la política aerocomercial en relación al cabotaje, pero eliminando el artículo de la reciprocidad. Con lo cual una resolución de menor jerarquía, como es un Reglamento, modificó la Ley (DL 2564) con lo cual se evidencia la ilegalidad del acto.
"La Resolución no contiene una reafirmación, si no más bien una improcedente modificación de la política aerocomercial, dado que una resolución administrativa no puede derogar ni cercenar las facultades que un decreto de ley le ha dado a un organismo público", declaró Kenneth Welch, gerente comercial de PAL Airlines.
Además, PAL Airlines presentó una Reclamación ante la DGAC y la JAC por las inconsistencias que detectó en los permisos para que la empresa sueca West Air Sweden operara en Chile desde marzo de 2012. La firma europea está realizando vuelos de carga y que se estaría preparando para efectuar transporte de pasajeros.
A juicio de PAL , West Air Sweden se encuentra operando gracias a un Certificado de Operador Aéreo entregado por la DGAC, pero vinculando una empresa sueca a una nacional (Rio Baker), con lo cual se hace aún más confusa e improcedente la autorización. Por este motivo, PAL Airlines solicitó a la JAC y la DGAC revocar la Resolución Exenta Nº63 sobre el cabotaje aéreo que se hizo efectiva a fines de enero de este año y además el término inmediato de los servicios de cabotaje que está realizando dicha empresa.
"Consideramos que con los antecedentes que existen la empresa West Air Sweden no debiera prestar servicios de cabotaje en nuestro territorio nacional, y que un caso como este no debiese repetirse sin la previa y rigurosa revisión de la normas legales y reglamentarias aplicables", agregó Welch.