En medio de una fuerte turbulencia ocasionada por el mal tiempo, finalmente LAN pudo arribar, ayer, a tierras chilotas por primera vez.
En el marco de este hito histórico para la compañía y la isla, el gerente general de la aerolínea para Chile, Enrique Elsaca, comentó con Diario Financiero los planes de la operación local de la aerolínea recién fusionada con TAM.
En cuanto al crecimiento, el ejecutivo indicó que en Chile ven un desarrollo bastante sólido. “Pensábamos que este año íbamos a crecer en torno al 15%, y estamos creciendo al 20%”. Agregó que “el próximo año proyectamos un crecimiento similar al de este ejercicio. Por más que se ve una crisis en el mundo, en Chile vemos que la gente está viajando mucho, en parte por el estímulo de los precios bajos que tenemos, y también por el desarrollo del norte que está muy fuerte con la minería. Calama y Antofagasta han crecido entre un 30% y 40%”, explicó.
LAN transportó a 5 millones de pasajeros en 2011, y este año, según Elsaca, trasladarán a 6 millones. Mientras adelantó que esperan transportar el próximo año a cerca de 1,5 millón de personas más que durante todo 2012.
Plan de inversión
Según comentó el ejecutivo, lo que se viene para el próximo año son mayores frecuencias y aviones más grandes. “Hoy en día tenemos aeronaves de entre 126 y 174 asientos, y el próximo año devolveremos los de 126 para tener únicamente aviones de gran capacidad, y pasaremos a tener 25 naves. Dos más que las actuales”. Elsaca indicó que con esto “serían de las flotas más modernas del mundo volando en Chile”.
Para ejecutar este plan, precisó que sólo en aviones domésticos la compañía invertirá del orden de US$ 200 millones durante el próximo período.
Por otra parte, también se refirió a la fusión con TAM. Dijo que están avanzando en la integración, pero éste va a ser un camino que llevará un par de años. “Tenemos mucho ánimo y ganas de avanzar lo más rápido que se pueda, y con el tiempo veremos los resultados. Las sinergias van bien y de acuerdo al plazo que habíamos estipulado”, manifestó.
Los desafíos
Enrique Elsaca también se refirió a los desafíos del país en materia de obras de infraestructura aeroportuaria. “Por ejemplo, lo que se invertirá en Temuco va a ayudar a que se desarrolle más la industria, ya que el nuevo aeropuerto tendrá capacidad para que puedan aterrizar aviones de categoría internacional”, ejemplificó.
Chiloé
Sobre su arribo a Chiloé, explicó que partirán con cuatro vuelos a la semana. “Luego vamos a reevaluar y esperamos que de aquí a un año podamos llegar a tener vuelos diarios en la ruta. Sería una conectividad extraordinaria para la isla”, sostuvo.
Con esta nueva operación, la apuesta de la aerolínea es transportar a 3 mil pasajeros mensuales, y en temporada alta a unos 5 mil o 6 mil. “Esto no suple al puente, sólo ayuda a que la gente este en dos horas en Santiago a una tarifa mínima de $42.000”.