Oliver Flögel cumple hoy un mes como secretario ejecutivo de Desarrollo Digital. Durante este tiempo una de sus tareas fue abocarse a crear, en conjunto con otros organismos, las Jornadas de Diálogo Digital que se desarrollarán hoy y mañana en las dependencias de la Fundación Chile.
Son prácticamente 30 personas representantes de organismos del Estado (Ministerio de Economía, el proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, entre otros); asociaciones gremiales como ACTI y Gechs y representantes del mundo académico y fundaciones relacionadas a este tema como Endeavor y Fundación Chile. “ La idea es que, de una manera muy abierta, planteen cuáles creen que son los desafíos de corto y largo plazo que tiene Chile para alcanzar el desarrollo en materia digital. Y terminar estableciendo una agenda”, señala Flögel.
Además, a la reunión será comandada por el consultor internacional John Kao. “Es una referencia mundial en temas de innovación y desarrollo digital. Ha asesorado desde Estados Unidos hasta Finlandia pasando por Abu Dabhi. Ha hecho muchas de estas sesiones en donde en dos días te involucras a fondo y sacas lo mejor”, explica Flögel quien además agrega que para el próximo año la idea es generar cinco o seis de estas jornadas de trabajo. “Uno de los objetivos es que quienes participan planteen cuáles son sus inquietudes y definir las cuatro o cinco cosas de alto impacto que harán que Chile recupere la posición de liderazo que tenía en Latinoamérica y que ahora está compartiendo”·
Y es que, Oliver Flögel explica que cuando recién asumió su cargo uno de los desafíos a corto plazo era definir un plan concreto de lo que se debía hacer para aumentar la velocidad en términos de desarrollo digital y además “generar una visión a largo plazo imaginando a Chile al 2020 en materia de desarrollo digital”. Fue ahí cuendo vieron que todas las iniciativas desarrolladas en otros países eran “bastante cerrados, con funciones limitadas”, dice. Y es por eso que en Chile decidieron crear estas iniciativas donde privados y organismos del Estado pueden debatir y generar una agenda.
Flögel además comenta que son cuatro los pilares de todo el desarrollo digital para el país: entorno, infraestructura, acceso y uso. Si bien hay muchas zonas del país con tecnología de punta, también existen zonas aisladas. “Tenemos que ver cómo llegamos a todos los rincones del país. Luego, cuando lo haces tienes que ver cómo esa infarestructura se transforma en acceso real, una vez que solucionas eso tienes que ver el uso, cómo haces para tener servicios más útiles del Estado, más contenidos académicos, etc. Hoy internet está muy concentrado en Youtube, Facebook y Twitter y un par de sitios más y eso está bien pero deben haber más opciones y de calidad”, afirma.