Netflix publica los datos de audiencia de todas sus series y películas en una inédita revelación dentro de la industria
El Agente Nocturno fue la serie más vista en todo el mundo en el primer semestre de 2023, generando 812 millones de horas de visualización.
- T+
- T-
La plataforma Netflix está dispuesta a decirle al mundo cuánta gente ve sus programas.
Este martes, la compañía publicó los datos globales de espectadores de mitad de año para cada título en su servicio, el primero de lo que que serán informes regulares, según adelantó.
El thriller político El Agente Nocturno fue el título más visto en todo el mundo en el primer semestre de 2023, generando 812 millones de horas de visualización, informó Netflix. Le siguió la segunda temporada del drama familiar Ginny y Georgia y el debut de La Gloria, una serie surcoreana. Ginny & Georgia obtuvo la mayor audiencia si se tienen en cuenta todas las temporadas de una serie.
Logros sindicales
La revelación de Netflix -la más detallada de la historia para cualquier servicio de streaming- se produce tras una lucha de meses entre los sindicatos de Hollywood y los grandes estudios. Tras dos huelgas, guionistas y actores consiguieron una mayor compensación por su trabajo en streaming, y su remuneración depende en parte de una mayor divulgación de los datos de espectadores estadounidenses por parte de servicios como Netflix.
Ahora, la empresa con sede en Los Gatos, California, ofrece a todos -espectadores, proveedores y competidores- una visión más profunda de lo que ve la gente con el informe semestral titulado "What We Watched: A Netflix Engagement Report".
"A lo largo de los últimos 16 años de streaming, una constante ha sido la gente pidiendo más datos sobre la audiencia", dijo Ted Sarandos, coCEO de Netflix, en una llamada con periodistas. Señaló que la falta de transparencia ha creado "desconfianza con el tiempo" entre los creativos.
Durante años, Netflix se negó a revelar las cifras de audiencia, y otros grandes servicios de streaming siguieron su ejemplo. Al principio, la comunidad creativa de Hollywood agradeció no tener que someterse a los índices de audiencia de Nielsen, por los que viven y mueren los programas de televisión abierta y por cable.
Más recientemente, guionistas y productores han criticado a Netflix, argumentando que ocultaba datos de audiencia para evitar pagar más por sus programas de más éxito.
Así que el gigante del streaming ha empezado a revelar más datos. Sus informes incluyen las cifras de audiencia de un puñado de títulos populares y listas semanales de los 10 programas de televisión y películas más vistos en inglés y otros idiomas. Netflix publica también estas listas por países, aunque no incluye las horas de visionado.
Las listas de los 10 más vistos han dado al público una idea bastante aproximada de los programas más populares, pero no ofrecen cifras de la gran mayoría de títulos disponibles. Los datos publicados este martes abarcan más de 18 mil títulos, incluyendo miles de películas y programas que generaron entre 50 mil y 100 mil horas.