Movistar Chile anunció la venta del 60% de su filial de fibra óptica -InfraCo- al fondo norteamericano KKR, el que a su vez se convertirá en un socio estratégico de la empresa, ya que además firmaron una alianza para acelerar el despliegue de la tecnología.
El fondo, con sede en Nueva York, ya cuenta con experiencia en la industria de las telecomunicaciones, ya que está asociado a la firma española en otros negocios ligados a torres.
Con la operación, InfraCo quedó con una valorización de US$ 1.000 millones. Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Hispanoamérica, aseguró que "la transacción cumple los objetivos del nuevo modelo operativo que está enfocado en el crecimiento rentable, la maximización del valor y en desarrollar nuevos modelos que permitan modular la exposición del grupo a la región".
El líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR, Waldemar Szlezak, precisó que "esta empresa traerá competencia donde hoy no existe, beneficiando a familias chilenas, a empresas y jugando un rol en la recuperación de la economía y en el crecimiento de la economía digital".
El acuerdo
El origen de esta transacción está dado a la decisión de Telefónica España de centrarse en sus negocios principales -España, Alemania, Reino Unido y Brasil-, buscando alternativas para el resto de las unidades, para potenciarlos. Fue así que nacieron las conversaciones con KKR, quienes pasarán a administrar los "home pass" de Movistar en Chile, es decir, la infraestructura que conecta a los usuarios a la última milla de la fibra óptica, mientras que los troncales continuarán en manos de la filial chilena.
Así, Movistar se transformará en el cliente ancla de KKR en Chile, fondo de inversión que busca debutar en el mercado mayorista del espectro; mientras que la operadora no sólo verá entrar nuevos ingresos, sino que también acelerará su plan de despliegue, donde a 2023 prevé la conexión de 3,5 millones de hogares.
Este modelo de negocios tendrá que ser analizado por la Fiscalía Nacional Economía (FNE), instancia que solicitarán ambas partes y que esperan esté visado para el primer semestre de 2021.
De acuerdo a Movistar, InfraCo está preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones y estos, a su vez, ofrecer servicios a sus clientes finales.
Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, señaló que "esta transacción demuestra el valor de nuestras infraestructuras y nuestra voluntad de continuar con el desarrollo sostenible del mercado de fibra en Chile".