Telecom/Tecnología

MOP lanzaría durante primera semana de agosto licitación de Vespucio Oriente

El calendario contempla la recepción de ofertas en diciembre. Ese mismo mes se abrirían los sobres con las propuestas técnicas y económicas, para adjudicar durante el primer trimestre de 2014.

Por: S. Burgos / M. Bermeo
 | Publicado: Martes 23 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Finalmente uno de los proyectos más emblemáticos y esperados para mejorar la conexión en Santiago verá la luz. Para la semana que comienza el 5 de agosto se espera que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inicie la venta de las bases de la licitación de la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), la que permitiría prácticamente cerrar el anillo del mismo nombre con carreteras urbanas.

Además, el proyecto se convertiría en el primero en desarrollarse con una mirada urbanística, más que sólo enfocada en lo vial. Esto porque el MOP y la Coordinación de Concesiones convocaron a un grupo de expertos, compuesto por Pablo Allard (decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, máster en diseño urbano la Universidad de Harvard) y Félix de Amesti (master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard) y el ingeniero en Transportes Louis de Grange (académico de Ingeniería de la UDP y miembro del directorio de Metro), para ayudar con una mirada más integral.

Este mismo modelo, de expertos que den soluciones urbanísticas y paisajísticas a los proyectos, se espera poder replicar en nuevas iniciativas de alta complejidad, dado que la idea es generar un nuevo modelo o sistema para hacer proyectos viales, que sean integrales y que tengan un alto aporte de la mirada de urbanistas y paisajistas. La idea es entregar proyectos que sean un aporte a la ciudad, que la cambien y que permitan a las personas mejorar su calidad de vida.

De ahí que el denominado “dream team” conformado por de Amesti, Allard y de Grange, podrían seguir participando de los futuros proyectos, junto a otros arquitectos con experiencia en “construcción de ciudad” aportando su mirada más integral.

El calendario


Tras la toma de razón de la contraloría de las bases de licitación durante la semana pasada, el MOP habría socializado las mismas con actores relevantes tales como municipios, directores de tránsito, urbanistas y paisajistas con el fin de ponerlos en conocimiento previamente y así acelerar el proceso de consultas una vez que se vendan las bases.

Según el calendario que maneja el ministerio, con la venta de bases durante la primera semana de agosto, se espera recepcionar las ofertas de los interesados –de un total de quince consorcios precalificados- durante diciembre. Ese mismo mes se realizaría la apertura de los sobres técnicos y económicos. La adjudicación, en tanto, está planificada para el primer trimestre de 2014, idealmente antes de que termine la actual administración.

Desde ese minuto, el adjudicatario tendrá un plazo de doce meses para entregar el proyecto de ingeniería definitiva, el cual, tras ser aprobado por el SEA permitiría iniciar su construcción, presumiblemente en el último trimestre de 2015. Se estima que en un plazo de 36 meses estaría lista la autopista.

En todo caso, la licitación que se lanzaría en las próximas semanas –y que el presidente Sebastián Piñera revelaría en los próximos días- sería sólo por el primer tramo de la carretera, que iría desde Av. El Salto, en Recoleta, hasta Príncipe de Gales, en La Reina. El siguiente tramo, el que ha encontrado mayor oposición entre los alcaldes, quedará pendiente.

Detalles del proyecto


El primer tramo de AVO demandaría una inversión de unos US$ 940 millones, aunque se prevé que se podría elevar, ante las modificaciones que se han realizado para hacer más urbanístico al proyecto, la cual podría variar levemente de acuerdo a las modificaciones realizadas.


Además, AVO consideraría un subsidio de parte del Estado, el cual se pagaría en quince cuotas. En todo caso en el MOP han enfatizado que es un proyecto que se paga esencialmente con el aporte de los usuarios, bajo la premisa que inspira el modelo general de concesiones “quien usa paga”.

Para tarificar la autopista se escogió la modalidad de cobro por uso efectivo, lo que significa que habrá portales en cada entrada y salida de la carretera para cobrar sólo por lo transitado.

Según el proyecto que maneja el MOP, el tránsito de norte a sur demandará la construcción de un túnel minero, de tres pistas, de una altura de unos 4,5 mts. y 13,5 mts. de ancho, que pasará bajo el Parque Metropolitano, para luego ir bajo el Río Mapocho y unirse al tramo que va por Américo Vespucio.

El tránsito de sur a norte usaría la actual vialidad, por La Pirámide, pero se reduciría de cuatro a tres pistas en bajada, ya que se añadirá al costado un mirador y ciclovías, con lo que se busca dar unidad peatonal a la ciudad, en una zona que hoy no tiene.

Además, permitiría unir el Parque Metropolitano con la zona del Bosque Santiago, mientras que el parque sobre Américo Vespucio daría continuidad al Parque Intercomunal, integrando así circuitos para corredores, peatones y ciclistas
A partir de la zona de Vitacura hasta Príncipe de Gales, la autopista se construirá en trinchera cubierta doble, técnica constructiva que evitaría la rotura de las actuales pistas en superficie de Américo Vespucio. Además pasará bajo el Metro Escuela Militar.

 

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Respecto de las salidas, si bien hay amplio consenso respecto a sus ubicaciones, se están realizando las últimas simulaciones para garantizar un perfecto funcionamiento de las mismas.

El proyecto busca descargar tráficos hacia vías secundarias con la construcción de túneles, evitando llevar los autos a la superficie y así minimizar las interacciones con el tránsito de superficie.

En la Estación Escuela Militar está prendiendo la idea de construir una estación intermodal, similar a la de La Cisterna, dejando los paraderos de Transantiago y colectivos bajo la superficie. Esto permitirá ampliar y mejorar el parque que hoy existe en el sector.

Solución constructiva


Otra novedad que traerá AVO es la solución constructiva que se utilizará. Para evitar el colapso en Américo Vespucio durante su construcción, se excavará al centro del parque, moviendo los árboles que están en esa zona en particular a un vivero. Así, se cavará hasta unos 4 mts. de profundidad en un inicio y se construirá la losa superior de la autopista. Una vez que ésta se encuentre lista, se procederá a rellenar y reinstalar el parque, incluyendo los árboles que se movieron. Todo esto no debería demorar más de seis meses en cada frente de trabajo.

Se ha puesto tanto énfasis en este tema, que se hizo el catastro de todos los árboles y especies que están en la zona, con la idea de cambiar aquellos que estén defectuosos y mantener en viveros los que pueden volver a ser plantados. Igualmente, la idea es arborizar el parque con especies que aporten más sombra y tengan menos requerimientos hídricos.

En tanto, bajo esa primera losa se seguirá construyendo la vía que irá de sur a norte. Cuando ésta se encuentre lista, se construirá la losa que separará de la caja de la autopista que irá en la dirección contraria (ver infografía).

En la superficie, en tanto, también habrá cambios. Por Vespucio se disminuirá de tres a dos pistas anchas, de 4 mts. cada una –una de ellas exclusiva para el transporte público-, lo cual permitirá restituir al parque aproximadamente 17 mil metros cuadrados, lo que equivale a un 13% más de la superficie existente hoy.

Se dejará una franja verde de 4 mts. en la parte contigua a las pistas, que permitiría convertirse, en caso de ser necesario, en una tercera pista (también denominada pista blanda).

Vespucio mantendrá tres pistas en superficie sólo en lugares emblemáticos y más complejos como el cruce de Vitacura, Bilbao y Colón.

Las entradas y salidas (escotillas) de la autopista que quedan en el eje Vespucio emergerán en el parque para evitar los colapsos que se producen cuando las salidas van a vías locales.

El segundo tramo


Además de la venta de bases en agosto, el MOP también está trabajando en dejar lo más avanzado el segundo tramo de AVO, que va entre avenida Príncipe de Gales y avenida Grecia. Por eso es que la cartera, junto con la Coordinación de Concesiones, están en conversaciones con los alcaldes de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén recopilando las impresiones y requerimientos de los jefes comunales para este segundo tramo. Hasta ahora se han realizado unas cinco o seis reuniones para conocer sus sugerencias.

El plan es que una vez que haya un consenso, se licite un estudio de ingeniería y diseño de esta segunda etapa de AVO, incluyendo las propuestas de los equipos técnicos de los municipios. Este concurso, debería lanzarse hacia fines de agosto. De esta forma, se daría legitimidad a lo que el licitante proponga.

En caso de no llegar a acuerdo con los municipios, se comenta que el Estado siempre podría construir en este tramo un túnel minero ciego (sin entradas ni salidas) en estas comunas, conectando Vespucio Sur con el tramo al sur de Bilbao. Para ello está previsto dejar un área de conexión para poder hacer la transición entre AVO y la técnica constructiva que elija la autoridad en el futuro.

Con todo, las definiciones de este tramo quedarían para la próxima administración.

 

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El calendario de la licitación

Venta de bases
Durante la semana que se inicia el 5 de agosto se pondrán a la venta las bases de la licitación para los quince consorcios precalificados.
Recepción de ofertas
Para diciembre está contemplada la recepción de las ofertas. Ese mismo mes se abrirían las propuestas técnicas y económicas.
Adjudicación
Durante el primer trimestre del próximo año se realizará la adjudicación de la autopista. El plan es lograrlo antes de que acabe el gobierno actual.
Inicio de obras
Diez meses después de la adjudicación, el ganador deberá presentar el estudio de ingeniería. Una vez aprobado, podrán iniciarse las obras.
Comienzo de la operación
Las obras tardarían unos 36 meses, por lo que podría iniciarse en 2018.
Segundo tramo
Hacia fines de agosto de este año, se debería licitar el estudio de ingeniería y diseño para el segundo tramo.

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