El gerente general del Metro, Roberto Bianchi, dio a conocer esta tarde que el proceso de licitación de los trenes para las nuevas líneas 3 y 6 del metro se abrirá a más de 10 empresas internacionales.
"Hemos querido estimular muy fuerte la competencia. Abrir muy fuerte también la participación internacional. Nosotros hoy día tenemos dos proveedores de trenes y esperamos la participación de más de 10 provedores en la licitación de las líneas 3 y 6", sostuvo Bianchi.
Cabe recordar, que actualmente los trenes que operan en el servicio de metro fueron fabricados por la francesa Alstom y la española CAF.
En ese sentido, el ejecutivo agregó que ya existen empresas interesadas de Japón, Corea, Canadá, Italia, España, Francia y otras.
Por otro lado, Bianchi informó además que con el gobierno, Transantiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado ya se encuentran trabajando en un proyecto para volver más eficiente el sistema de transporte de Santiago de aquí a 15 años.
"Es un plan que hemos venido trabajando desde el 2012 y se va a anunciar muy luego por parte del Ministerio de obras públicas", agregó el ejecutivo, quien aclaró que estos "no son proyectos aprobados y no son proyectos financiados", aunque no descartó que se incluyan nuevas líneas de metro y la extensión de otras tantas.
Tarjeta BIP
Para Bianchi, puesto que la tarjeta Bip "es una de las cosas bien evaluadas del transantiago. Hay que darle continuidad e ir de a poco introduciendo mejoras".
En esa línea, el representante de Metro agregó que en los próximos seis meses acordarán con el Ministerio de Transporte "cuando y cuáles mejores y cambios van a ir introduciendo".
Cabe recordar que la operación de la tarjeta de pago pasó a manos de Metro, lugar donde se realizan el 70% de las recargas. Con este cambio, el Estado ahorrará cerca de $8 mil millones al año.