Sólo un competidor pasó a la última fase del concurso para adjudicarse el cargo del próximo Organismo Técnico Independiente (OTI). Este miércoles, el Comité Representativo que reúne a ejecutivos de Entel, Claro-VTR, Grupo GTD, Mundo, Movistar y WOM, se reunieron a las 10:00 de la mañana para abrir los sobres con las ofertas económicas y técnicas de los tres rivales que se disputaron la carrera: Sonda, Cleartech y MedUX.
Y esta última compañía con base en España fue la única que pasó ambas pruebas. Sonda -que también participó en la licitación que se declaró desierta hace doce meses atrás- volvió a exceder el umbral económico, mientras que la firma de capitales brasileños Cleartech, se quedó en el camino por incumplimiento de los requisitos técnicos.
“El sistema es único en el mundo, lo que hace indispensable que el proveedor cuente con experiencia en soluciones similares”,
dijo el presidente de Chiletelcos, Alfie Ulloa.
Así, MedUX avanzó a la etapa final de adjudicación, instancia donde la industria de telecomunicaciones debe confirmar su victoria. Pese a que la empresa liderada por Luis Molina está a metros de alcanzar la meta, el Comité Representativo tendrá que analizar que cada aspecto de su oferta se ajusta 100% a las bases, hecho que se comunicará el próximo 10 de noviembre.
El desafío que viene
El presidente de ChileTelcos y vocero del Comité, Alfie Ulloa, destacó que la licitación ha sido un “proceso largo”, ya que se el actual concurso es el segundo que se realiza después de que el primero se declaró desierto en noviembre de 2021 tras establecer incumplimientos de MedUX y Sonda.
“Esperamos comunicar en noviembre los resultados finales, una vez que revisemos los últimos antecedentes presentados. El sistema que se está contratando es único en el mundo, lo que hace indispensable que el proveedor cuente con experiencia en soluciones similares”, agregó.
A juicio de Ulloa, una vez adjudicado el concurso el desafío será la implementación para llegar a un modelo que cumpla con la norma y que permita obtener mediciones estadísticamente representativas que den cuenta del servicio que entregan las empresas. “Ello nos permitirá reforzar las mediciones que hoy ubican a Chile en lugares de liderazgo, tanto en niveles de penetración de Internet como en velocidades de los servicios fijos”, indicó.
El CEO de MedUX, Luis Molina, dijo que la elaboración de la oferta técnico-económica presentada “está ajustada a la experiencia que tenemos en otros mercados y lo que conocemos de la situación en Chile. Desde ya vamos a trabajar porque operadores de servicios de telecomunicaciones, el Gobierno y la sociedad chilena, aprovechen este proyecto para que sea un éxito, y por tanto, un referente internacional”.
Por su parte, el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, se sumó a las palabras de Molina y espera que la adjudicación se cierre de manera exitosa. “Como Gobierno estamos muy satisfechos por el alto interés que mostraron las empresas por ser parte de esta iniciativa. Una vez que el OTI esté en marcha y los usuarios puedan medir la velocidad de su conexión a internet, resolveremos uno de los principales malestares de las personas quienes muchas veces reclaman debido a que no reciben la velocidad contratada en la promesa comercial”, dijo la autoridad.
A su juicio, la herramienta que desarrollará MedUX permitirá que las propios usuarios midan la velocidad de su internet a través de una aplicación, las que podrán ser utilizadas para establecer reclamos en caso de no recibir el servicio contratado.