Latam no descarta un aumento de capital para recuperar el grado de inversión
La aerolínea confirmó inversiones por US$ 7.870 millones en renovación de flota.
- T+
- T-
Por María Marañón
En el contexto de la presentación de los resultados financieros al cierre del segundo trimestre, Latam anunció durante una conference call sus primeros proyectos tras la fusión de las compañías LAN y TAM. Entre esos planes, la aerolínea informó que esperan recuperar en un periodo inferior a un año el grado de inversión de las calificadoras crediticias.
Para ello, la aerolínea se ayudaría de las sinergias, que esperan sean de entre US$ 170 millones y US$ 220 millones en el primer año posterior a la fusión y de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones en un periodo de cuatro años. Éstas servirían también para disminuir los costos relacionados con esta operación. Asimismo, implantarían una política de dividendos más restrictiva que les ayudaría en este objetivo.
Sin embargo, en el caso de que no sirvieran estas vías, desde la empresa no descartaron un aumento de capital que, de materializarse, se concretaría en el segundo semestre de 2013.
A pesar de lo anterior, el gerente de finanzas, Alejandro de la Fuente, explicó que las sinergias conseguidas han sido mejores de lo estimadas.
“Siempre una oferta de acciones puede ser evaluada, pero no hay nada concreto todavía”, indicó, añadiendo que esperan recuperar el nivel de grado de inversión en un par de trimestres o un año.
Respecto a los próximos planes ideados por la aerolínea, la empresa confirmó que invertirá US$ 7.870 millones en la renovación de la flota de aquí a 2014.
El fin último de estas compras estaría, según la misma Latam, en incrementar las operaciones en Latinoamérica, donde prevén un aumento de pasajeros, y en aumentar la red de conexiones a nivel internacional.
En total, el objetivo es lograr una flota de 359 aviones en 2014 para lo que invertirán US$ 2.979 millones a lo largo de este año, US$ 2.297 millones en 2013 y US$ 2594 millones en 2014.
Primeros resultados
La capacidad de pasajeros creció de media un 9,6%, impulsado, sobre todo, por el aumento en la región. Argentina lideró este repunte (26,3%) aunque debido a la baja base de comparación del segundo trimestre de 2011.
En la misma línea, los ingresos por pasajeros de negocios subieron un 14%, lo que se explica por un crecimiento en los negocios de la región, según detalló de la Fuente.
En Brasil, en concreto, proyectan una fuerte alza en la capacidad del negocio nacional .
En el caso de Colombia, incluidas todas las áreas, esperan un aumento del negocio de entre un 12% y un 14%. Por su parte, el tráfico de carga bajó en el segundo trimestre un 2,2%, reflejo de la menor demanda de importaciones en Latinoamérica. Una tendencia que el gerente de finanzas de la compañía espera que continúe durante la segunda mitad del año.