Mayores inversiones, nuevos servicios y el despliegue de la red 4G son algunas de las apuestas de las compañías para enfrentar el dinamismo del sector de las telecomunicaciones en el país.
Los montos de las inversiones están orientados básicamente a desarrollar más infraestructura. Las innovaciones, en tanto, vienen del área del servicio de televisión de pago en el caso de Movistar y Entel. Esta última anunciando su ingreso a este negocio durante el segundo semestre.
Todas coinciden que han atravesado un año muy dinámico y que cambió al sector gracias a la portabilidad numérica y al ingreso de nuevos actores. El 2013 también promete ser un año intenso.
VTR: Mayor cobertura
VTR maneja una tasa de inversión del orden de los US$250 millones anuales, dice Alberto Takashima, gerente de Estrategia y Desarrollo Telefonía e Internet. El ejecutivo, además, agrega que estos montos "se destinan a la construcción y ampliación de sus redes fijas y móviles, así como en inversiones necesarias en capacidad y equipos" y que en términos de cobertura "los esfuerzos están destinados en ampliar el espectro para llegar a más lugares". Takashima también señala que en telefonía fija "nos ha ido muy bien siendo los que hemos recibido la mayor cantidad de clientes netos del mercado con más del 50% de los donantes de otras empresas".
Movistar: Afina Lanzamiento del servicio MediaRoom
"MediaRoom es parte de nuestro servicio exclusivo de IPTV, único en Chile. Estamos bastante contentos con la respuesta de la plataforma. Sin embargo, aún nos encontramos desarrollando los últimos detalles de este producto y esperamos anunciar su disponibilidad comercial a nuestros clientes en las próximas semanas", dice Rafael Zamora, director de Estrategia y Regulación de Movistar.
Además, Zamora explica que el decodificador Set Top Box que contará con la plataforma MediaRoom de Microsoft, permitirá al usuario almacenar 250 GB de contenido.
Por otro lado, señala que ya están trabajando en "en el despliegue de la nueva red 4G", la que recientemente fue adjudicada.
Entel: Televisión de pago en el segundo semestre
"Hemos estado realizando pruebas y esperamos lanzar este semestre (el servicio de tv pago), pero todavía no tenemos una fecha definida", dice Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel sobre el proyecto de televisión de pago en el que trabaja la compañía.
Además, Araya explica que para Entel "este ha sido un muy buen año, en el que estamos creciendo a tasas de dos dígitos en todos los segmentos de clientes (...) Ha sido un año de intensa competencia y en el escenario de portabilidad numérica, hemos liderado las preferencias en el segmento de clientes postpago, captando casi el 44% del total", puntualiza.
Claro: Trabajando en el despliegue de 4G
Claro ya se encuentra trabajando en el despliegue de su red 4G, explica la empresa.
Por otro lado la firma señala que "del total de las inversiones anuales que hacemos como compañía para reforzar nuestra infraestructura, cada año más o menos el 90% de esa inversión se destina a este concepto".
La compañía tiene 5,7 millones de suscriptores móviles y 440 mil suscriptores de banda ancha (fijos y móviles).
En 2011, Claro realizó inversiones por US$ 500 millones y en 2012 la cifra rondará los US$ 550 millones destinados a fortalecer su red móvil, red fija y datacenter.
Nextel: PRIP y segmento empresas
La semana pasada, Nextel Chile lanzó su servicio PRIP, el sistema de comunicación digital integrado que permite a sus usuarios comunicarse ilimitadamente, por un costo fijo, con cualquier contacto Nextel en Chile y en los países donde la multinacional tiene presencia como Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Argentina.
La operadora de telecomunicaciones también planea para este segundo semestre ingresar al segmento empresas.
Además, dice Claudio Hidalgo, presidente de la compañía: "continuaremos muy concentrados en ir consolidando el modelo de atención, que es uno de nuestros principales pilares".