LAN Airlines dará inicio hoy al intercambio de acciones con la brasileña para crear el gigante Latam. A través de un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la aerolínea dijo que recibió por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de valores estadounidense la autorización para el intercambio de acciones.
Este era el último paso antes de iniciar la OPA que permitirá la fusión de ambas compañías, que dará origen a la mayor aerolínea de América Latina.
La oferta de intercambio de acciones de TAM se extenderá hasta las 17:00 hrs de Nueva York y 18:00 hrs de Brasil del próximo 11 de junio, mientras que la subasta tendrá lugar en la bolsa de Sao Paulo al día siguiente.
Sinergias
La unión de LAN y TAM se transformará en la fusión de aerolíneas que mayores sinergias generará. De acuerdo a un análisis realizado por el Departamento de Estudios de LarrainVial las sinergias de US$ 700 millones representan el 5,30 % de los US$ 13.200 en ingresos consolidados de ambas compañías.
Esto, si se compara con las seis fusiones anteriores de aerolíneas, Latam se mantiene a la cabeza de la lista en términos de la relación entre los ingresos de la compañía y las sinergias alcanzadas. A la integración de la chilena y la brasileña le sigue la fusión United-Continental cuyas sinergias de US$ 1.200 millones representan el 4,15% de los US$ 28.900 millones en ingresos. Mientras tanto, en la tercera posición está Avianca-Taca con un 3,87%, haciendo la misma relación entre sinergias e ingresos.
Sin bien la analista Patricia Pellegrini de LarrainVial aclaró que “el éxito de la fusión no depende solamente del volumen de sinergias alcanzables, sino de la capacidad y timing con que se adquieren. Lo que sí es claro es que el potencial de sinergias alcanzables respecto de los ingresos es más alto que en operaciones anteriores, producto de la alta complementariedad y poco traslape de las compañías en cuestión”. Eso sí, Pellegrini dejó en claro que “las fusiones históricas de la industria han sido exitosas en la consecución de las sinergias”.
En el caso de Latam las sinergias estimadas entre US$ 600 millones y US$ 700 millones provienen mayormente de los ingresos de carga y de pasajeros.
Otro de los temas que se deben definir aún es la formación del directorio de Latam y la definición de la alianza internacional en que se quedará la fusionada, esto es One World o Star Alliance, entre otros temas, como la integración de las plataformas tecnológicas.