Kaufmann se sumó a familia Daire en PasajeBus.com para crecer en servicios y medios de pago digitales
Lanzará sistema de viaje compartido en auto, negocia la futura venta de tickets de tren y aéreos, y diseña billetera electrónica (wallet) para el pago de servicios de transporte.
- T+
- T-
En diciembre de 2014 el empresario de origen indio Amit Sodami lanzó en Chile la plataforma PasajeBus.com buscando aportar una solución integral para la industria del transporte interurbano de pasajeros en dos ámbitos: una aplicación móvil que posibilita a los usuarios la cotización instantánea de los precios en oferta, y una solución para los operadores para optimizar la gestión con la medición online de la venta de tickets y de la distribución de sus inventarios.
“La idea se me ocurrió un día en que, junto a mi esposa, quisimos comprar un pasaje a Concepción. Teníamos que ir casilla por casilla consultando precios muy dispares entre sí”, recuerda Sodani, quien en experiencias anteriores trabajando en el área de private equity conoció inversiones asociadas a compañías de gestión de soluciones integrales de transporte. En esa etapa se originó la cercanía a su compatriota Prakash Sangam, CEO de RedBus.in, quien le ayudó a estudiar el mercado chileno e instalar el negocio con una proyección latinoamericana que ya se concretó en Perú y Argentina. “Le comenté la situación de Chile y se transformó en mi cofundador”, indica Sodani.
RedBus.in forma parte de la compañía india de viajes Make My Trip, que gestiona una de las aplicaciones más activas en este segmento en Asia y que es uno de los socios más importantes de PasajeBus.com.
Nuevos socios
Actualmente, en la propiedad de Pasajebus.com participa un total de 20 socios quienes en total han inyectado recursos por US$ 2 millones. Entre ellos destacan el family office ligado al empresario José Patricio Daire –quien encabeza CF Inversiones, es copropietario de ChileFilms e ingresó a la aplicación en 2017– Alberto Oltra, CEO de DHL para los países de habla hispana y Kaufmann, grupo que opera en una amplia red de negocios de representación de marcas de autos, buses, camiones y equipos, y que es el partner más reciente en incorporarse a la firma.
En paralelo, estableció un joint venture con la plataforma de viajes Despegar.com para la venta de pasajes en los mercados de Chile y Argentina. “Cada vez que ingresas a Despegar.com, en realidad estás comprando uno de nuestros asientos”, explica José Tomás Daire, gerente de nuevos negocios de CF Inversiones.
Expansión de negocios
El fortalecimiento de la propiedad de la firma ha ido de la mano de un desarrollo sostenido en el cual el número de pasajeros que utilizó la aplicación creció un 800% para llegar a movilizar del orden de un millón de clientes en 2019. Pullman Bus, la primera compañía en apostar por el proyecto, sigue siendo el usuario más grande entre los más de 80 operadores de transporte interurbano que utilizan los servicios de PasajeBus.com. De ellos, un 40% utiliza el sistema de software y el resto el formato comparativo de precios. Asimismo, tiene acceso a 30 mil puntos de venta físicos a nivel nacional a través de su alianza con CajaVecina.
Pero los planes buscan expandir la gama de servicios a otras áreas del transporte.“Hoy nos dedicamos el pasajero interurbano, pero hay muchísimos que van por tren, aerolíneas o transfer al aeropuerto, y queremos dar valor agregado a la movilidad de cualquier tipo”, señala Alberto Oltra.
El paso más cercano se concretará en diciembre con el lanzamiento de un sistema de carpooling –modalidad que comparte los viajes en auto– para que los usuarios organicen sus itinerarios a través de la aplicación.
Otro frente de desarrollo apunta a la creación de un sistema de pago electrónico en la forma de una billetera digital, o wallet, enfocada a esa industria. La idea es que funcione como un sistema de prepago donde el usuario carga dinero y dispone un modelo de combinación de viajes mediante un código QR en su teléfono.
En paralelo, Sodani comentó que tres bancos se le acercaron para fortalecer su programa de fidelización, de modo de que los usuarios puedan obtener descuentos y promociones, la cual piensa lanzar el primer trimestre del próximo año. Uno de los beneficios en los que están trabajando es gestionar el pago BIP y también dar ofertas en la recarga de modo de bajar el costo de los viajes.
Por esto, Sodani no descarta que en un futuro próximo deban definir un cambio de nombre de la empresa.