Telecom/Tecnología

Kantar avanza en implementación del nuevo sistema de rating y advierte que los temas pendientes son entre los canales de TV

En medio de requerimientos en el TDLC y la Corte Suprema que retrasaron la adjudicación, la empresa asegura que son los únicos capacitados para entregar el servicio, el cual medirá el comportamiento de 15 millones de personas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
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La implementación del nuevo sistema para medir el rating de los canales de televisión avanza, pese a que en las últimas semanas han llovido las acciones legales en su contra. Ningún tribunal ha frenado el proceso que está a la espera de la firma de los contratos de parte de las estaciones con Kantar Ibope Media, el vencedor del concurso lanzado en 2020 por Canal 13, La Red, TVN, TV+, CHV y Mega.

El CEO del cluster Pacifico de Kantar Ibope Media, Francisco Carvajal, vino a Chile a reunirse con la operación local, que está en pleno desarrollo del ecosistema que se desplegará en el territorio nacional y permitirá: una visualización de 15 millones de espectadores, aplicaciones de medición en todas las zonas urbanas, incluyendo el mundo digital en los dispositivos móviles, tablets, entre otros.

A su parecer, todos los nudos que quedan por despejar relacionados con el sistema de rating son entre los canales y no con ellos, el proveedor del servicio. “La distribución (de los cobros) son las cosas que tienen que resolver, pues es el sistema de pagos que históricamente ha estado presente en Chile”, expresó.

No obstante, Carvajal adelantó que el sistema que se implementará en Chile es uno de los más avanzados del mundo. “Eso significa que podremos tener una dimensión más precisa del consumo de contenidos en el país y, adicionalmente, una dinamización de la gestión publicitaria de los diferentes actores”, precisó el alto ejecutivo.

El concurso para adjudicar la medición de las audiencias estuvo y continúa lleno de obstáculos. Sin embargo, Carvajal manifestó que se siente confiado, porque la misión encargada por las estaciones requiere de una expertise mayor y, a sus ojos, sólo su compañía cuenta con los equipos para concretarlo.

“Sin lugar a dudas, Kantar Ibope Media es la única empresa en Chile que hoy está capacitada para prestar un servicio como el que se está implementando”, dijo.

Desde diciembre de 2021 que la firma inglesa fue notificada que se adjudicó la licitación, pero en abril pasado Exacta Research -su rival en el concurso-, interpuso una consulta frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que tardó ocho meses en dictar sentencia. En ella, se confirmó el triunfo de Kantar, y se añadieron nuevas condiciones para la contratación de los canales de TV.

“Desde el día uno, como proveedores del servicio, sentimos el compromiso de entregar una propuesta muy competitiva, pusimos toda la carne en el asador. Chile es un mercado estratégico (...) El proceso fue profesional, organizado, abierto y transparente, nosotros como participantes siempre tuvimos la opción de levantar la mano y manifestar dudas a cada uno de los puntos”, dijo Carvajal.

Por lo mismo, el gerente de Kantar calificó de “lamentable” la consulta abierta por Exacta, porque dilató la implementación del nuevo sistema de audiencias. “La consulta refrendó que este fue un proceso profesional y que nuestra participación se hizo bajo los estándares locales”, apuntó.

Las diferencias con algunos canales

Aun así, durante el debate en el TDLC se conocieron antecedentes como, por ejemplo, la tensión de La Red y TV+ con Kantar Ibope por la paquetización de servicios en la contratación del rating. Sobre este punto, Carvajal dijo que “nuestra propuesta de licitación no tiene productos amarrados, es modulada y discrecional por canal, es decir, se puede escoger desde el servicio básico hasta una ampliación de producto”.

En paralelo, ambas estaciones fueron hasta la Corte Suprema para reclamar un sistema de cobro diferenciado por participación de mercado, pues a juicio de La Red y TV+, les perjudica pagar una tarifa igual a las estaciones más grandes. En ese sentido, Carvajal explicó que Kantar no establece la modalidad de pagos, sino que simplemente cuenta con un costo y son los mismos canales quienes se reparten el gasto.

“Los temas pendientes (del sistema de rating) son de los canales de televisión, como contratantes. Creo que el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) nos dieron luz verde para avanzar mientras se resuelven estos otros aspectos que quedaron en el tintero en las consultas”, expresó.

Con este telón de fondo, Kantar está esperando a que Canal 13, La Red, TVN, TV+, CHV y Mega firmen el contrato, porque luego de este paso cuentan con 15 meses para el despliegue del sistema. Ante la espera, están avanzando en el desarrollo tecnológico, inversiones y armar el ecosistema.

Cuando se concrete, el contrato vigente convivirá con el nuevo sistema de medición hasta el primer semestre de 2024. Para cumplir con los plazos, es imperativo que todas las estaciones de TV firmen el nuevo documento. “Nosotros hemos buscado avanzar en el proyecto porque ya tenemos dos años de atraso. Dentro del marco legal vamos en esa dirección sin pasar por encima de nadie”, expresó.

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