Este miércoles se llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas de Sonda, encabezada por el nuevo presidente de la compañía, José Orlandini, exgerente general de la firma y que hace unos días asumió el cargo tras la salida de Andrés Navarro.
El nuevo líder de la tecnológica informó que este año planean entrar con más profundidad en el negocio de los datacenters, recalcando que están en la búsqueda de un nuevo socio que los ayude a crecer en la región de forma rápida, sin necesariamente invertir en infraestructura.
“El nuevo socio entraría en la etapa de infraestructura. Queremos tener nueva infraestructura disponible para entregar más servicios”, sostuvo Orlandini, agregando que esperan terminar el proceso a fin de año.
Además, durante la junta se dio a conocer la nueva integrante del directorio de Sonda, Jacqueline Saquel. La ejecutiva, según LinkedIn, tiene más de 25 años de experiencia en alta dirección de empresas y directorios, fue gerente de Finanzas y Planificación Estratégica de ENAP y el año 2021 fue nombrada directora de ENAMI.
Además de Navarro, dejaron el directorio Mario Pavón y Raúl Véjar. A pesar de que Navarro se despide de la empresa, sus hijos -Rosario y Andrés- seguirán formando parte del directorio.
Proyecciones 2023
Respecto a los objetivos que tiene Sonda para el año 2023, la compañía pretende impulsar nuevos proyectos y crecer de forma relevante en los próximos años. En esta línea, el presidente ratificó el plan de inversiones del trienio 2022-2024, que considera US$ 340 millones.
Entre los focos para este año, Orlandini destacó la expansión y el crecimiento de la industria en Estados Unidos, donde ya han firmado “entre seis o siete contratos a la fecha”, agregó.
A esto se le suma que Sonda pretende buscar nuevas oportunidades de negocio en otros mercados y zonas del mundo, en términos de tecnologías y calidad de servicio.
“Nuestra estrategia de especializarnos en la integración de soluciones tecnológicas por industria nos permite competir a nivel global desde cualquier país del mundo en cualquier mercado. A ello se suma que las empresas y los Estados necesitan cada vez más de la tecnología, lo que constituye un desafío para seguir creciendo en una industria que se expande por sobre el 10% anual”, declaró el presidente.
En la junta, también se informó que una de las iniciativas que tiene Sonda es seguir desarrollando e impulsando la relación con las startups, incorporando oferta complementaria a ellas.
Aumento de interés por seguridad
Respecto a la crisis de seguridad que se está viviendo en Chile, el presidente de la firma sostuvo que de parte de las organizaciones ha habido un mayor interés para buscar soluciones a este tema, donde han podido entrar con nueva tecnología que están desarrollando.
“Nosotros en este tema hemos desarrollado tecnología que tienen ventajas importantes en seguridad con inteligencia artificial”, afirmó, recalcando que junto a la Municipalidad de Las Condes y la startup Xompass, han puesto en marcha un proyecto que detecta automáticamente alertas de riesgo a través de cámaras de seguridad.
Este proyecto no se queda solo en Chile. En Uruguay partieron hace aproximadamente ocho años y han instalado 5 mil cámaras en Montevideo. Además, están entrando en El Salvador y Panamá.
Por el momento, en Chile han instalado este mecanismo de seguridad en varias plantas de clientes grandes de Sonda y han conectado unas 800 cámaras, pero esperan llegar a números más altos. “Hay mucho más interés, con mucha fuerza”, agrega Orladini.