Ingresos por TAG de autopistas urbanas se moderan al subir 9,3%
Madurez del mercado, penetración de las autopistas y evasión estarían entre las causas.
- T+
- T-
Por M. Bermeo / J. Catrón
Un crecimiento de 9,53% registraron los ingresos -por el concepto de pejae o TAG- de las cuatro autopistas urbanas de la capital (Vespucio Sur, Costanera Norte, Vespucio Norte y Autopista Central). Según informaron las concesionarias a la Superintendencia de Valores y Seguros, durante el primer trimestre, las firmas obtuvieron ventas sólo en este segmento por $ 60.623 millones, comparado con los $ 55.450 millones, que tuvieron en igual periodo del año pasado.
El aumento de los ingresos por TAG ha ido atenuándose cada año en las autopistas urbanas. Si en el primer trimestre de 2012 el alza fue de 16,64%, en igual periodo de 2011 fue de 19,68%.
Mirando los últimos cuatro años, Vespucio Norte -controlada por los canadienses Brookfield Asset Management- registra el mayor aumento en sus ingresos desde el primer trimestre de 2010, con un alza de 100,4%, seguido de Vespucio Sur -ligado al grupo Costanera- con 60,6%. Autopista Central -de Abertis y Alberta Investment Management Corporation- registra el menor crecimiento entre 2010 y 2013, con un alza en sus ingresos por peaje de 40,3%.
Las razones
Un ejecutivo de una de las firmas señala que la moderación de los ingresos por concepto de TAG se explica la madurez que ha alcanzado el mercado, más que a otras variables que pudieran afectar las ventas.
En tanto, un analista señala que la moderación se debe a que “la penetración de las autopistas en el mercado ya es muy alta. Antes existía un mercado que se podía ampliar casi exponencialmente, pero la penetración ya es alta, y de hecho se espera que vaya teniendo a cero ese crecimiento”.
Así, explican en la industria, el desempeño de los ingresos viene dado principalmente por vehículos nuevos, lo que hace que las tasas de expansión sean menores.
Durante el año pasado, las ventas de vehículos nuevos alcanzaron las 338.826 unidades, un aumento de 1,4%, lo que deja el parque automotriz en unos 2,9 millones de vehículos. Para este año, se pronostica un alza de 3,2%.
Otro aspecto, dice un analista, que también podría estar influyendo es la evasión que sufren las autopistas. De hecho, Autopista Central, en su memoria 2012, reconoció que de las pérdidas por
$ 34.776 millones que tuvo el año pasado, un 59% de ellas se debe a vehículos que transitaban sin patente, o con patente oculta o adulterada. Esta cifra, representó un alza de 15% respecto de 2011, añadió la concesionaria.
Flujos de vehículos
Vespucio Norte, en tanto, reconoce que en el periodo el número de transacciones (eventos de pasada registrados por los sistemas electrónicos de peaje en cada pórtico), en el primer trimestre sumaron 51,3 millones, lo que representa un crecimiento de 5% respecto del primer trimestre del año 2012, según se desprende del Análisis Razonado de la compañía.
En el caso de Costanera Norte, el número de pasadas creció un 1,09%, siendo los autos y camionetas los que representaron la mayor proporción, con 45,4 millones de tránsitos registrados, un alza de 0,79% respecto del primer trimestre de 2012. El segmento de motocicletas tuvo el mayor aumento en las pasadas, desde 650 mil a 729 mil, un aumento de 12,15%.
En Autopista Central, en tanto, el Análisis Razonado reconoce que al 31 de marzo las transacciones se han incrementado un 0,8% respecto a marzo de 2012. Otro dato que agrega es que los ingresos por Pase Diario subieron 13,1%, “impulsado principalmente por el aumento del nuevo parque automotriz”, dice el reporte trimestral.
Vespucio Sur no revela dicha información.
El primer trimestre
Mirando los números del primer trimestre de este año, Autopista Vespucio Sur registró el mayor de las alzas en ingresos por TAG (14,04%), seguido por Vespucio Norte (10,41%); mientras que Costanera Norte tuvo el menor aumento (7,5%).
En términos de resultados, éstos llegaron a $ 8.038 millones en el caso de Autopista Central, un aumento de 53,3% comparado con el primer trimestre de 2012. En el caso de Costanera Norte, ganó $ 8.243 millones el primer trimestre, un alza de 22,33%. Vespucio Sur, en tanto, registró utilidades por $ 5.637 millones, un alza de 39,09%. Finalmente, Vespucio se recuperó de las pérdidas de 2012, ganando $ 4.936 millones.