Industria plantea endurecer las sanciones a delitos vinculados al robo de celulares e implementar bloqueo remoto
También se apunta a la educación para que se denuncien los atracos y bloqueen los equipos, lo que corresponde a menos del 50% de los casos.
- T+
- T-
En Chile, cada 30 días se concretan más de 60 mil robos de teléfonos celulares. La industria, tanto fabricantes como empresas operadoras de telecomunicaciones, está consciente de la situación y propuso a la autoridad medidas para intentar desincentivar los atracos.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó en abril de este año una consulta al mercado para mejorar las técnicas de bloqueos, en línea con la norma dictada en enero junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que consiste en bloquear los IMEI -código de identidad de los teléfonos celulares- antes de su comercialización.
Y la industria respondió. Las principales empresas del sector y asociaciones gremiales enviaron sus comentarios a la autoridad. Varios coincidieron en la necesidad de endurecer las sanciones a delitos vinculados al robo de celulares e implementar nuevas herramientas tecnológicas, como el bloqueo remoto de los aparatos.
“Se requiere que se penalice como delito las actividades de recolección, modificación, distribución y comercialización de equipos robados (ya sea como dispositivo o como repuesto), así como, la adulteración del IMEI”, dijo Puppy Rojas, gerente general de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, que agrupa a las empresas de internet, telefonía móvil y fija y de TV pagada, Claro, Entel, Movistar, Mundo y VTR.
Pablo García de Castro, director para el Cono Sur de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, indicó: “Resulta oportuno abrir la discusión legislativa acerca de la posibilidad de que el adulterar o difundir información acerca de cómo adulterar el IMEI sea tipificado como delito”.
El gerente de regulación de Movistar Chile, Patricio Cáceres, planteó legislar para que se penalice a quien utilice (tráfico de voz y datos) un equipo con IMEI adulterado, entendiendo que deben haber mecanismos claros para poder saber y conocer este tipo de adulteraciones.
“Es importante que la legislación penal nacional tipifique como un delito toda acción que adultere el IMEI, y su comercialización”, añadió Francisco Ayala, director de Fiscalización de Entel.
En marzo pasado, un grupo de diputados (de los partidos Republicano, Renovación Nacional, UDI, Socialista y Comunista) presentaron un proyecto de Ley para crear el delito de adulteración del número IMEI en dispositivos móviles y poder entrar en el portafolio de crímenes para ser perseguidos por el Ministerio Público. La iniciativa pasó a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y no ha tenido movimiento.
Educación
El mundo privado no solo planteó aumentar las sanciones. Francisco Ayala, de Entel, dijo que se deben explorar soluciones que pueden ofrecer o implementar los fabricantes de equipos, cuya solución es a través del hardware del equipo el cual permite identificar el intento de adulterar el IMEI y lo bloquea automáticamente, a través del procesador del mismo.
Destacó que otro punto a considerar son los mecanismos de desactivación o killswitch con la que ya cuentan la mayoría de los fabricantes, que es la opción de bloquear y eliminar toda la información del equipo de manera remota.
Patricio Cáceres, de Movistar, señaló que se puede avanzar en otras opciones en desarrollo reciente, como instalar un software que no se pueda remover del aparato, de manera que se pueda realizar un bloqueo remoto del equipo que es denunciado por robo.
Puppy Rojas manifestó que, independiente de las soluciones disponibles para el bloqueo de IMEI, la efectividad pasa por la educación de los usuarios para que denuncien los robos y bloqueen los equipos. “La experiencia internacional señala que las denuncias y bloqueos corresponden a menos del 50% de los casos”, remató.