HughesNet saca ventaja a Starlink y Amazon en cobertura: operador prepara oferta de conexión a $ 400 la hora
La compañía norteamericana se concentrará en incrementar la venta de Internet comunitario, una fórmula de negocio que permite a otros armar “cibercafés” en zonas lejos de la ciudad.
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Chile se convirtió en un campo de batalla de los pesos pesados de Internet satelital. Y es que los tres proveedores más importantes del mundo estarán en el mercado local. En esa carrera, HughesNet tiene ventaja porque lleva tres años de operación con 90% de cobertura, a diferencia de Starlink y Amazon Kuiper, que están dando recién sus primeros pasos.
Desde su arribo al país en 2019, HughesNet casi duplicó su operación de 158 comunas a 313. Tienen su base en Arica y llegan hasta Aysén. Su fórmula de negocios contempla tres pisos, mediante una red de tiendas atendidas por socios locales que hacen la gestión de instalación, mantención y atención a consumidores.
“Si pensamos que un 35% de la población de Chile no tiene acceso a banda ancha fija, queremos atacar a ese nicho. Creemos que todavía hay más espacio en el segmento medio-bajo”.
Estas son: segmento residencial, corporativo y conexión comunitaria de internet de banda ancha. “En el último año nos hemos consolidado muy bien en el negocio hogar, con una amplia cobertura. La etapa que viene es un crecimiento inteligente, pero moderado, a diferencia de los otros dos que concentrará nuestra apuesta a futuro”, dijo el gerente general de la compañía, Benjamín Valverde.
Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), HughesNet tiene 13.312 abonados en su línea de negocios residenciales, que representa el 10% del mercado de conexión inalámbrica en un universo de 130.000 contratos. La mayor parte de sus clientes se concentran en la Región de la Araucanía (2.545), seguido de Coquimbo y Los Ríos.
“En 2021 nos dedicamos a incrementar nuestra presencia en los extremos del país y en dos regiones en la zona centro, el Maule y Ñuble. Detectamos que estas zonas tienen una penetración baja porque tiene mucho sector rural y agrícola”, expresó Valverde.
A juicio del ejecutivo, el negocio residencial está en etapa más madura y los crecimientos previstos para 2022 y 2023 serán “menos explosivos”.
Para poder dimensionar el alcance de estos negocios, el segundo competidor que aterrizó en Chile -Starlink- en los primeros seis meses de operación tiene 1.399 suscriptores, quienes están concentrados principalmente en la Región Metropolitana. En tanto, Amazon lanzará su oferta el próximo año
Internet a $ 400
La entrada de los empresarios Jeff Bezos y Elon Musk al país confirmaron a Valverde que la iniciativa de HughesNet de entrar al país fue “la correcta”. Sin embargo, para tomar distancia de sus competidores decidieron armar una propuesta de negocios que se concentra en los estratos de menores recursos de la población, con ofertas desde los $60.000, para zonas rurales.
Sin embargo, el alto ejecutivo dijo que entiende que no es suficientemente competitivo en precios de cara al consumidor final. Y por lo mismo, en 2022 se concentrará en su tercera línea de negocios: conexión comunitaria, justamente para atacar este nicho.
Este segmento tiene actualmente 100 clientes, pero buscará incrementar fuertemente la propuesta para abrir el mercado a nuevos suscriptores.
En concreto, HughesNet venderá zonas o lugares de wifi a organizaciones, comercios, instituciones, entre otros, que pueden revender conexiones de banda ancha por un cobro piso de $400 la hora. Este es un concepto similar al popular negocio de la década de los noventa, los cibercafés, que decayeron poco a poco en los últimos 20 años por el auge tecnológico.
“Hay un segmento que no puede pagar nuestros precios tradicionales, por eso armamos este negocio de express wifi. Si pensamos que un 35% de la población de Chile no tiene acceso a banda ancha fija, queremos atacar a ese nicho. Creemos que todavía hay más espacio en el segmento medio-bajo”, comentó Valverde.
El foco de HughesNet en este negocio será “agresivo”, aunque el alto ejecutivo decidió mantener en reserva los crecimientos proyectados.
Uno de los pasos contemplados por la compañía norteamericana es acudir hasta las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para ofrecer esta solución de conexión más barata. La idea de Valverde es mostrar el diseño de su propuesta que va en línea con el mecanismo de subsidio a la demanda que está pensando la autoridad.
Enlace para operadores 5G
La matriz de HughesNet está construyendo el satélite Júpiter 3, un equipo que traerá mayor densidad de cobertura a toda la región. Esta máquina permitirá a la compañía ofrecer a los operadores que están instalando 5G cambiar sus conexiones de fibra óptica por enlaces satelitales y acelerar el levantamiento de torres que están hoy en retraso.
“Este negocio está pensado para los operadores que están obligados a instalar internet rural o contraprestaciones, o quienes van a robustecer su red. De hecho, ofrecemos la opción de migrar su tecnología 2G y 3G a 4G LTE, a través de nuestros enlaces satelitales. En Chile hay mucho equipo antiguo que necesita subir el estándar”, apuntó Valverde.
A juicio del alto ejecutivo, es más competitivo en costos y rápido en instalación, dado que no requiere de construcciones por tierra. “Nuestra solución es más económica, es de fabricación propia y no tendrá problemas de venir a Chile porque se construye en Estados Unidos”, remató.