Grupo Saesa lanza OPA por Enel Transmisión Chile: destina US$ 1.411 millones
La oferta comienza este lunes y vence el 6 de diciembre, con un premio por control de 67%. Con el cierre de esta transacción, Grupo Saesa se posiciona como el tercer operador del segmento de la transmisión eléctrica en el país.
- T+
- T-
Un nuevo hito en el reordenamiento del negocio de la transmisión eléctrica en Chile se concretó este fin de semana.
El Grupo Saesa, a través de su filial Sociedad Trasmisora Metropolitana (STM), lanzó oficialmente una oferta pública de acciones (OPA) por el 100% de Enel Transmisión Chile, tal como estaba comprometido para cuando obtuvieran la autorización del negocio de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En la OPA también figura como oferente Mareco Holding Corp, propiedad del inversionista Morgan McCague.
La operación implica que el Grupo Saesa, de capitales canadienses, y Mareco Holding Corp se quedan con la totalidad de los activos de la filial transmisora de la italiana Enel.
Según se especifica en la OPA, los oferentes pretenden adquirir, al menos, la cantidad de 1.140 millones de acciones, representativas del 99,09% de los títulos en que actualmente se divide el capital de Enel Transmisión Chile S.A., y que es equivalente al porcentaje de propiedad del controlador italiano.
Así, el monto total de la operación ascendería a US$ 1.411 millones, basado en un precio de aproximado de 1,22 dólares por título. Este precio implica un premio de control de 67,39% considerando un precio de mercado de la acción de $ 667,85, aunque, según destaca la OPA, el premio sube a 408,15% si se calcula sobre el precio de mercado de cada acción en la Bolsa de Comercio de Santiago al cierre del 27 de julio de 2022, el día hábil bursátil anterior al anuncio del contrato de compraventa celebrado entre el STM y Enel Transmisión Chile.
Onnet Fibra está “disponible para un tercer cliente” tras la compra y arriendo de la red a Entel
Una vez cumplidas las condiciones de éxito de la OPA, tendrá lugar un canje de acciones, según se acordó en junta extraordinaria de accionistas del 27 de octubre. Este canje implica que cada papel actualmente emitido por la sociedad será canjeado automáticamente por una nueva acción serie A y 99.999 nuevas acciones serie B. Estas últimas no serán consideradas en la votación para la elección de directorio de la firma.
De acuerdo a lo detallado en el aviso de la OPA, a STM se le asignarán el equivalentes al 60% del total de las nuevas acciones serie A adquiridas y hasta el 100% del total de las nuevas acciones serie B adquiridas; y a Mareco se le asignará un número de nuevas acciones serie A equivalente al excedente sobre el 60% de las adquiridas y ninguna nueva acción serie B.
La oferta -en la que Santander Corredores de Bolsa actuará como administrador- tiene un plazo de duración de 30 días corridos, que comienza este lunes 7 de noviembre de 2022 y vence el 6 de diciembre de 2022.
“Este anuncio refleja el compromiso de largo plazo de nuestros accionistas con Chile y releva la importancia de la transmisión para avanzar en la transición energética”, aseguró en un comunicado el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende, al momento de informar el negocio a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) en julio pasado.
El cierre de esta transacción posicionará a Grupo Saesa como el tercer operador del segmento en Chile. La compra contempla el traspaso de 683 kilómetros de líneas de transmisión y 57 subestaciones. Estos activos se sumarán a los 2.280 kilómetros de líneas de transmisión que hoy opera el grupo de origen canadiense entre Antofagasta y Los Lagos.