La fusión entre la chilena Lan y la brasilera Tam abrió camino al nacimiento de la décima aerolínea más grande del mundo: Latam, lo que implicará sinergias que aumentarán los ingresos operacionales entre
US$ 600 millones y US$ 700 millones, a partir del cuarto año de la nueva asociación.
Ayer la compañía informó a través de un hecho esencial a la Superintedencia de Valores que “esto representa un alza entre un 50% a un 75% respecto del estimado de sinergias de US$ 400 millones anuales anunciados en agosto de 2010”, cuando ambas aerolíneas sorprendieron al mercado con la noticia de la creación del nuevo holding.
La nueva estimación, -que se basa en las evaluaciones realizadas durante las últimas diez semanas en conjunto con los consultores McKinsey & Company y Bain & Company-, refleja una revisión y actualización de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de generación de ingresos derivadas de la asociación entre LAN y TAM, e incluye beneficios de la transferencia de mejores prácticas identificadas en ciertas áreas. Del total de este nuevo monto antes de impuestos, entre US$170 millones y US$200 millones se lograrían durante el primer año luego de completada la operación.
Aproximadamente el 40% del total de sinergias potenciales serían generadas por incremento de ingresos en el negocio de transporte de pasajeros, 20% por incremento de ingresos en el negocio de transporte de carga y el restante 40% de sinergias potenciales serían derivadas de ahorros de costos.
El detalle
De acuerdo a las correciones de la aerolínea a partir del cuarto año, luego de perfeccionada la asociación, las sinergias se obtienen a partir de eficiencias en diferentes áreas.
Por combinación de la red de destinos y nuevos vuelos se espera un incremento de entre US$ 225 millones y US$ 260 millones.
A esto se suman entre US$ 120 millones y US$ 125 millones por aumento de ingresos atribuibles a nuevos servicios e intercambio de mejores prácticas en el negocio de carga.
También se esperan entre
US$ 15 millones y US$ 25 millones por la consolidación e intercambio de mejores prácticas en los programas de pasajero frecuente de ambas compañías.
Se proyectan entre US$ 100 millones y US$ 135 millones por ahorros de costos relacionados a la coordinación en aeropuertos y adquisiciones, lo que permitiría a Grupo Latam aprovechar las economías de alcance y escala.
Por ahorros de costos derivados de la coordinación y mayor eficiencia en las operaciones de mantenimiento se esperan entre US$ 20 millones y US$ 25 millones.
Y finalmente, se proyectan entre US$ 120 millones y US$ 130 millones por ahorros de costos derivados de la convergencia de los sistemas de información de ambas operadoras, mayores eficiencias en procesos de distribución y ventas combinadas, además de mayores eficiencias en gastos generales corporativos.
LAN y TAM esperan reducir inversiones en aproximadamente US$ 150 millones a raíz de menores adquisiones de motores y otros componentes requeridos durante el periodo de captura de las sinergias. Por costos de asesoría, además de las inversiones para capturar las sinergias, alcanzarán entre US$ 170 millones y US$ 200 millones.
Por su parte, LAN espera concretar el intercambio accionario y la fusión durante el primer trimestre de 2012.