Telecom/Tecnología

Gobierno usará espectro libre para abrir espacio a mil nuevas concesiones de radio en 2024

En abril del próximo año, los canales de TV deben abandonar la banda de 76 MHz y migrar a la señal digital. Con ello, las estaciones radiales podrán usar la macrobanda que va hasta los 88 MHz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 16 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile fue el primer país de Sudamérica en utilizar la frecuencia modulada (FM) para la transmisión radial. Era 1959 y la Radio Splendid del empresario Ricardo Bezanilla -fundador de Radio Infinita- emitió un programa a través de la 92.9 FM.

En esa época se sentaron las bases de la industria en el país, que fijó el uso del espectro para estos servicios entre las bandas 88.1 MHz a la 107.9 MHz, lo que dio espacio a 2.500 estaciones entre cadenas grandes, medianas y radios comunitarias. Además, en esos años se optó utilizar el estándar FM en reemplazo del AM (o de Amplitud Modulada) por la mayor calidad del sonido, pese a que el segundo tiene un alcance geográfico más amplio.

“La ampliación de la banda FM, permitirá que exista mayor pluralidad de voces, y que nuevas radios puedan optar a una concesión en este espacio ampliado”, dijo el subsecretario Claudio Araya.

La Ley de TV digital

A 65 años de este hito, el rubro radial está saturado de competidores. Sin embargo, con la publicación de la Ley de TV digital de 2014 se generó una nueva oportunidad para abrir la industria a otros actores. Las estaciones de televisión como TVN, Canal 13, Mega, CHV, TV + o La Red, están obligadas a abandonar su espacio en la macrobanda de 76 MHz y trasladar sus contenidos a la señal digital. El plazo final para migrar sus concesiones terrestres a digitales es abril de 2024, hecho que lleva un 42% de avance según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En 2021, la industria de la TV logró que se modificara el calendario inicial, pues el apagón analógico debía ocurrir en 2020. No obstante, el nuevo esquema considera “hitos intermedios”, que se deben cumplir de la siguiente manera: el primero ocurrió en 2021 y obliga a las estaciones de televisión a tener el 100% de las 16 capitales regionales con concesiones digitales; luego, a fines de 2022, los canales debían tener, al menos, el 50% de las 56 capitales provinciales; mientras que para los doce meses siguientes la meta es cumplir con la otra mitad.

Claudio Araya. subsecretario de Telecomunicaciones.

Más espacio a radios

Ad portas de este hito, el Gobierno aprobó el 25 de abril recién pasado la modificación al plan general del uso de espectro radioeléctrico que implica ampliar la capacidad en la industria, según las indicaciones del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial en esa fecha, las estaciones radiales podrán hacer uso de la macrobanda de 76 MHz a la 88 MHz, que antes estaba destinada a los canales de TV. Esto le da espacio a un poco más de 1.000 nuevas concesiones, que se traduce en la ampliación de un 50% de estos servicios. “Resulta oportuno extender la banda de radiodifusión sonora FM en Chile, generando para el futuro mayor disponibilidad de receptores, cuestión que podrá ser considerada por los importadores nacionales”, menciona el documento.

Este nuevo paso para la industria -según cuentan en el Gobierno- fue impulsado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, como también por la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. En el Ejecutivo, explican que se decidió abrir el espacio de la banda ante la enorme demanda del sector, sobre todo, de las radios comunitarias. “La ampliación de la banda FM, permitirá que exista mayor pluralidad de voces, y que nuevas radios puedan optar a una concesión en este espacio ampliado”, señaló el subsecretario Claudio Araya, quien remarcó que esta acción es “fundamental para la profundización de la democracia”.

Con este telón de fondo, el Gobierno tienen en la mira la saturación en la industria radial que se da principalmente en las capitales regionales, ya que varias estaciones que funcionan en AM buscan entrar en el FM, espacio que concentra la mayor demanda de oyentes.“Esta ha sido una demanda histórica de las radios comunitarias, quienes son las que cuentan con un menor espacio para optar a una concesión y hoy, gracias a esta medida podrán fortalecer su labor, lo que significa un beneficio directo a la ciudadanía”, remarcó.

De acuerdo al decreto, los servicios que están actualmente están utilizando la banda de 76 MHz, es decir, las señales de los canales de TV que aún no han migrado a concesiones digitales, podrán seguir funcionando sobre esta frencuencia hasta seis meses tras la entrada en vigencia. “La operación del servicio de radiodifusión sonora en la banda de frecuencias 76 - 88 MHz no deberá causar interferencias perjudiciales al servicio televisivo, por lo que su operación y eventual compartición, estarán sujetos a lo que disponga el respectivo reglamento o norma técnica”, dice el decreto.

Si bien, Chile es uno de los primeros países en Latinoamérica en abrirse al cambio regulatorio, Brasil lideró la estrategia de abrir nuevos espacios del espectro. El problema de la saturación radial se extiende en toda la región y en la industria consideran necesario que se replique la extensión del espectro radioeléctricos para estos fines.

Dado que esto implica un cambio importante en la industria, la Subtel puso énfasis en que los fabricantes deberán adecuar sus límites de sintonía de cara a los clientes, pues en la actualidad se venden aparatos que sólo funcionan entre las frecuencias 88.1 MHz a la 107.9 MHz.

Lo más leído