La cruzada del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, por cambiar el actual modelo que rige en el sector sigue su cauce. Tras la aprobación de la Ley de Antenas y la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, otro de los temas en que está trabajando de lleno es en la eliminación de los cargos de acceso, la que se hará a través de un proyecto de ley que ya tiene fecha de presentación: entre marzo y abril de este año, de acuerdo al plan que se ha trazado la autoridad en su carta de navegación.
El objetivo de esta propuesta, no sólo es eliminar los cargos que cobran las compañías móviles por el uso de sus redes, sino también los de las fijas. En la Subtel aseguran que “a estas alturas” no tiene justificación económica continuar cobrando cargos de acceso diferenciados entre operadoras de telefonía fija y móviles, es más, su apuesta es a eliminarlos completamente. Al interior de la Subsecretaría explican que las compañías ya han pagado toda su inversión en redes y que es anticompetitivo continuar cobrando por este concepto.
Asesores de las operadoras comentan que, entre otros aspectos, este cambio en la ley podría transformar el negocio. Esto porque no hay ninguna restricción técnica para que las operadoras móviles puedan ofrecer servicio local a través de las redes inalámbricas.
Proceso tarifario
El plan de la autoridad es que el proyecto de ley sea aprobado antes de que se inicie el próximo proceso tarifario, el que debiera comenzar a fines de este año con la presentación de las bases técnico económicas para las operadoras móviles, ya que el proceso de las fijas está contemplado para el año 2014.
Actualmente, los cargos de acceso de las operadoras de telefonía fija son de $5 el minuto promedio y de $ 50 en el caso de móvil.
El objetivo del gobierno con esta medida es terminar con la asimetría entre ambos servicios de telefonía. En esa misma línea también se eliminó la larga distancia nacional, con la cual las llamadas desde un teléfono fijo costarán lo mismo independiente del lugar a donde se llame.
Los operadores por su parte, tienen opiniones bastante dispares. La más golpeada en ese sentido sería Telefónica, ya que una parte de sus ingresos se sustentan en los cargos de acceso, luego hay otras compañías, como VTR que ven la medida en forma positiva ya que, a su juicio, eliminaría una barrera competitiva en el sector. En reiteradas oportunidades esta firma de telecomunicaciones ha señalado que el hecho de que existan sistemas tarifarios discriminatorios hace más compleja la competencia y termina perjudicando a los usuarios finales de estas redes.
Asimismo, otros actores señalan que esta medida disminuirá en forma importante el nivel de conflictividad entre las empresas de telecomunicaciones ya que permanentemente los tráficos de interconexión han sido materia de discrepancias entre ellas.
En cualquier caso, la fórmula adoptada por la autoridad para eliminar los cargos de acceso incluso fue presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como una recomendación para hacer más competitivo el sector.