Ganancias e ingresos de Entel crecen por mejor desempeño en Chile y Perú durante el primer trimestre
Los clientes de servicios móviles en Chile alcanzaron 10.298.245 a marzo de este año gracias a un crecimiento de 9% en la base de suscripción.
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Entel partió con buen pie el primer trimestre de 2022, con incremento en sus ingresos y ganancias. Según la operadora ligada al Grupo Almendral, lo anterior se produjo por un mejor desempeño en todas sus líneas de negocios: banda ancha y móvil, tanto en Chile como Perú.
La empresa de tecnología y telecomunicaciones reveló en sus estados financieros remitidos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que hasta marzo sus ingresos ascendieron a $ 649.941 millones, lo que representa un alza de 14% si se comparan con los $ 568.759 millones obtenidos en el mismo período de 2021.
“En este resultado fueron muy relevantes el crecimiento de 6% en los ingresos en Chile, gracias al consistente avance en el segmento de servicios móviles de postpago, buenos resultados en los servicios para Empresas y de Entel Hogar sobre fibra óptica, así como la consolidación de la operación en Perú. Esto, tanto en términos de ingresos como del resultado operacional”, destacó el vicepresidente de Finanzas de Entel, Sebastián Domínguez.
En tanto, el resultado de última línea registró una utilidad de $ 52.307 millones, que se compara con los $ 17.323 millones obtenidos en los primeros tres meses de 2021. Este, se vio favorecido, adicionalmente, por efectos de tipo de cambio y de corrección monetaria.
Segmentos de negocio
Los ingresos en Chile crecieron un 6% en el primer trimestre, hasta los $ 414.649 millones, y el Ebitda del período ascendió a $ 146.765 millones, sin grandes variaciones en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Los clientes de servicios móviles en Chile a marzo de este año alcanzaron los 10.298.245, gracias a un crecimiento de 9% en la base de clientes de suscripción (voz, BAM e IOT), donde Entel se ha consolidado como líder de mercado con un 32,5% de participación, según las cifras de Subtel a diciembre. A esto, se suma un alza de 5% en el segmento de prepago.
Por otra parte, se informó que el tráfico de datos entre clientes de postpago aumentó 17% en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que la base de clientes 4G continuó creciendo y a marzo ascendía a 7,2 millones de usuarios (+9%).
Entel reportó que 213.000 clientes ya utilizan su red 5G, la que fue lanzada oficialmente en diciembre. De hecho, a la fecha ya ha logrado un avance de 50% en el despliegue a nivel nacional y son 62 las comunas, en nueve regiones, donde los clientes de la compañía pueden disfrutar las bondades de esta nueva tecnología.
“Esto es una muestra de la importancia que nuestros servicios tienen en la vida diaria de las personas, pero también da cuenta de la experiencia de navegación que puede ofrecer Entel a sus clientes. Contamos con una red 4G+ moderna y robusta desplegada en todo el país, lo que nos ha permitido profundizar la oferta de datos, y estamos avanzando bien en el despliegue de nuestra red 5G, donde también aspiramos a consolidar una posición de liderazgo”, subrayó Sebastián Domínguez.
En tanto, los ingresos por servicios fijos en el segmento residencial fueron impulsados por un fuerte crecimiento de 59% en los ingresos obtenidos en servicios sobre fibra óptica, lo que compensó una caída por concepto de servicios inalámbricos.
Así, a marzo de 2022, la base de clientes de Entel Hogar ascendió a 538.337 servicios, de los cuales 277.000 corresponden a clientes de fibra óptica. Esto equivale a una ganancia neta en un año de 112.000 abonados a este segmento de servicios.
Por último, los ingresos en el segmento de Corporaciones y Empresas aumentaron 6% en comparación al primer trimestre de 2021, principalmente impulsados por un crecimiento de dos dígitos en servicios TI/digitales, y mejores resultados en servicios integrados de voz, datos e Internet.