Telecom/Tecnología

Ganancias de TVN caen 70% a septiembre y la señal sigue afectada por deudas de Telecanal y La Red

Entre los riesgos, la empresa se refirió a las cuentas por cobrar y dijo que el riesgo de crédito es "relativamente bajo".

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 18:30 hrs.
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Este jueves Televisión Nacional de Chile (TVN) informó sus resultados correspondientes a enero-septiembre de 2022, período en el cual la señal incrementó sus ingresos totales en 7% comparado con el mismo periodo de 2021 y logró obtener utilidades por $ 1.612 millones.

Los ingresos por publicidad en televisión abierta totalizaron $ 26.906 millones, lo que implica una variación de 4,8% respecto de 2021. Desde TVN atribuyeron estos resultados positivos al "crecimiento del mercado publicitario durante el primer trimestre".

Mientras que en lo que respecta a utilidades, la señal televisiva anotó ganancias que totalizaron $ 1.612 millones, y que se ubicaron 70,5% por debajo del período pasado ($ 5.461 millones). 

En cuanto a este punto "se observa una variación negativa, producto del aumento en provisión de incobrables en mora al 30 de septiembre de 2022, por deudas de Telecanal y La Red por Servicio Satelital actualmente en proceso judicial", sostuvo TVN.

El Ebitda, por su parte, alcanzó $ 4.868 millones, es decir, 50,5% menos que en el año anterior, lo que "se explica por un mayor costo en producción interna, parcialmente compensado con una efectiva campaña de ventas", según dijo la empresa. 

Cuentas por cobrar

Entre los riesgos, TVN se refirió a las cuentas por cobrar y dijo que el riesgo de crédito es relativamente bajo, "debido a las características distintivas de los clientes que contratan servicios publicitarios en televisión y una política permanente de evaluar el historial de crédito y condición financiera de los clientes en el cumplimiento de sus obligaciones".

"Sin perjuicio de lo anterior, la empresa efectúa análisis del deterioro por pérdidas crediticias esperadas de las cuentas por cobrar tanto a nivel específico como grupal", agregó.

En el periodo informado, la señal agregó a su oferta programática espacios de  producción interna como “Buen Finde”, “El Día Menos Pensado”, programas  informativos y múltiples eventos deportivos, entre otros. 

Además, TVN se encuentra trabajando en la generación de contenidos en sus múltiples plataformas que permitan mantener la estabilidad económica y financiera, y consolidar a TVN como un grupo de medios público que conforma su señal principal, centros  regionales, su señal internacional: TV Chile; su canal cultural familiar, NTV; su  aplicación TVN Play, Canal 24 Horas en el cable, y todas sus plataformas. 

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