Ganancias de Telefónica se reducen un 34% el primer semestre
Mientras las utilidades alcanzaron los US$ 2.516 millones, los analistas sólo esperaban un descenso del 10%.
- T+
- T-
La operadora española Telefónica cerró el primer semestre con unas cifra peores de lo que esperaban los analistas.
De enero a junio las utilidades de Telefónica se redujeron un 34,4%, hasta US$ 2.516 millones (2.075 millones de euros) y los analistas sólo esperaban un descenso del 10%.
El beneficio por acción (bpa) de la operadora que preside César Alierta se redujo a 0,46 euros en el primer semestre, frente a los 0,69 euros que logró la compañía en el mismo periodo de 2011.
La delicada situación por la que atraviesa el grupo –en lo que va de año se ha dejado un 35% de su valor en bolsa- ha llevado a la directiva de la compañía a suspender el pago del dividendo en 2012 y la compra de acciones en 2012. Según informa el grupo en su balance de resultados, se trata de "una medida excepcional y puntual". Telefónica también ha cancelado la recompra de acciones y ha recortado un 30% el sueldo de sus directivos.
A eso se suma el recorte al sueldo de sus consejeros en 20% y directivos en 30%.
De enero a junio la cifra de negocios del grupo ascendió a 30.980 millones de euros, un 0,3% más que un año antes.
La mejora fue posible gracias al sólido crecimiento de los negocios de Telefónica en Latinoamérica, que con un alza del 7% ha permitido compensar el deterioro de los ingresos en Europa, donde la caída en el primer semestre ha sido del 6,1%, como consecuencia de la crisis por la que atraviesa la zona euro.