En tierra derecha entró la competencia por convertirse en operador móvil virtual (OMV) en el mercado chileno. Hasta ayer, 24 compañías habían ingresado a la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) la solicitud para convertirse en OMV.
Y ayer se sumó una más. Falabella siguió el mismo camino, lo que aviva la competencia por ingresar en este mercado. Hasta el momento, habían hecho pública su intención Virgin y GTD. Esta última firmó un acuerdo con Movistar en junio pasado, pero el reciente anuncio de fusión con Entel puso en stand by la alianza.
El proyecto de Falabella
Así, Falabella se convirtió en el primero de los retailers en anunciar su plan de negocios en esta área.
La compañía señaló que su objetivo es funcionar como un operador móvil virtual (OMV), lo que implica que utilizará los sistemas e instalaciones de otras empresas que ya cuentan con la infraestructura necesaria para operar.
El plan de Falabella será enfocarse en sus clientes “dándole acceso a aparatos más sofisticados y planes más simples, transparentes y de rápido acceso”, señaló la compañía.
Se espera que la solicitud presentada ante la Subtel se apruebe durante el primer semestre de 2012, de acuerdo a los plazos que establece la entidad reguladora.
En el intertanto, Falabella ya está en “ conversaciones con las diferentes compañías de telefonía móvil y se encuentra formando el equipo de trabajo que se encargará del tema”, explicó el retailer.
El nombre de la operadora será Falabella Móvil y estará bajo el alero de Falabella Financiero que agrupa a CMR, Banco Falabella, Seguros Falabella y Viajes Falabella.
La compañía espera estar operando durante el segundo semestre del próximo año.
Las claves del negocio
Actualmente, Claro, Movistar y Entel cuentan con cerca de 22 millones de abonados de telefonía móvil y banda ancha, según datos de la industria. Un número que abrió el apetito a empresas ajenas a este rubro y que ven la posibilidad de convertirse en operadores móviles virtuales como una buena opotunidad de participar en él.
De hecho, Cencosud evalúa la posibilidad; ya ha hecho focus group y el nombre tentativo sería Cencosud Mobile.
Los retailers buscan enfocarse en sus propios clientes ofreciéndoles productos y servicios que se pueden complementar con las tarjetas de créditos, por ejemplo.
De esta manera aprovechan una base de clientes que ya tienen, la marca y la forma de comercializar sus productos y porque a futuro esta será una gran plataforma para desarrollar modelo de pago móvil, que ya existe en países como Japón, Singapur y Alemania, entre otros.
Ahora, de acuerdo a analistas del sector, las compañías que ingresan al negocio de operador móvil virtual deben tener claro que este es un negocio de nicho, donde deben conocer muy bien a qué clientes se van a dirigir y qué servicios entregarán, pues por definición los operadores móviles virtuales no cuentan con grandes participaciones de mercado.
Ahora se espera en el mercado de telecomunicaciones local que en el mediano plazo retailers como Cencosud y Walmart sigan el mismo camino.