Telecom/Tecnología

Eugenio Guzmán: “No creo que sea muy buena la señal para la industria”

Sociólogo advierte que un directorio debe tener personas ligadas con la sociedad civil, pero no por la vía de cuotas políticas.

Por: Por Ángela Chávez
 | Publicado: Viernes 27 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


- ¿Qué señal se le da a industria de la TV con la llegada de Nicolás Eyzaguirre a C13?


- No creo que sea muy buena la señal para la industria porque si hay algo sabemos, es que en el caso de TVN ha sido complejo el introducir elementos políticos. El cuotear un canal privado, que se supone que debiera tener más versatilidad, va a hacer más complejo el asunto. Hay que ir viendo René Cortázar ya era ex ministro, es un hombre muy vinculado a la política y ahora tenemos otra persona con similares características. Puede ser enredado, se supone que un directorio debe tener personas con algún vínculo con la sociedad civil, pero eso no supone que el vínculo tiene que ser por la vía de cuotas políticas. En segundo lugar, también es necesario que esas personas tengan experiencia o conocimiento de la industria de las comunicaciones.

-¿Y Eyzaguirre carece de ese conocimiento?


- Puede que le gusten las películas y la televisión, lo desconozco. Pero es una señal muy compleja porque se va a entender a futuro que para la constitución de los consejos de los canales de TV pública se tiene que poner a cargo a personas vinculadas a la política. Entonces en la próxima vuelta le va a tocar ser presidente al miembro del partido contrario. Aquí se manda una señal tremendamente ambigua en el sentido que una institucionalidad como los canales de TV, sean públicos o no, lo asimilas a una fórmula de cuoteo.

- ¿Se están politizando los directorios de los canales?

- Uno no puede hablar respecto de todos, pero esta señal no es muy buena porque evidentemente puede contagiar a otros canales. El punto es que hay que tener mucho cuidado con estas fórmulas.


 - A propósito que Nicolás Eyzaguirre, es cercano a la ex presidenta Bachelet, ¿podría interpretarse su regreso como la confirmación de la vuelta de la ex mandataria?


- Eso es lo que está ocurriendo, porque cuando tomas este tipo de decisiones, precisamente no puede haber otra interpretación que esa. Porque estamos hablando de una persona que fue ministro de una coalición y que por años, ha estado vinculado a la ex presidenta Bachelet . Es muy difícil que esa persona de la noche a la mañana deje de seguir funcionando con categorías distintas a las que ha funcionado por años. Entonces cuando se pone en cargos de esta naturaleza, personas con este historial se generan todo tipo de suceptibilidades, y eso no es bueno para los canales porque pierden credibilidad.

- ¿Esto también adelantaría la carrera presidencial y obligaría a los ministros presidenciables a salir antes de lo previsto del gabinete?


- Eso va a depender de las presiones que pueda ejercer en este caso Eyzaguirre en materia de contenidos en prensa. Aquí la pregunta es si Eyzaguirre va a tener vocación política o vocación empresarial o gerencial, y desde ese punto de vista vamos a ver cómo viene la mano en materia de influencia en la agenda informativa.


-¿Entonces cómo se lee la señal que están dando los Luksic con esta incorporación?


- Habría que preguntarle ellos. No hay ninguna acción que no tenga intencionalidad.

- ¿Por último ve al ex ministro René Cortázar aspirando a algún cargo de elección popular?


- No, a lo menos que tenga muchos recursos, porque no veo por donde podría ser senador, excepto que desafiara alguna senaturía donde la DC puede competir con alguien del PS.

Lo más leído