Entel, Telefónica y Claro ven caída en sus ingresos promedio por cliente
VTR, que participa principalmente en el segmento hogar, mejoró este indicador. Claro tuvo una mejora de 14% en sus clientes postpago mientras la española registró bajas en todos sus segmentos.
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Caídas de 8,8%, 2% y 1,9% reportaron Movistar, Entel y Claro, respectivamente, en su ingreso promedio por cliente (ARPU) al cierre del segundo trimestre en sus operaciones en Chile, frente al primer trimestre de este año.
Telefónica pasó de un ingreso promedio de clientes de 8,5 euros a 7,9 euros al cierre de junio, mientras que el ingreso promedio en junio de 2017 alcanzaba 9,8 euros, es decir un caída de 19,3% en los últimos doce meses del año.
Al ver el desglose de la española, los contratos de prepago, que representan la mayor cantidad de clientes móviles de la compañía, son los que más se vieron impactados, con un caída de 14,9% cerrando la mitad del 2018 con una ARPU de 2,2 euros.
Este segmento también presentó una caída en cuanto a suscriptores, los que disminuyeron 7,3% con un total de 5,39 millones a mitad de 2018.
El segmento postpago también se vio afectado por la mayor competencia del mercado interno. El ingreso de promedios clientes con contrato móvil de Telefónica bajó de 22,1 euros a 20 euros, lo que implica una caída de 11,6%. Contrario a esta caída, la base de clientes de este segmento aumentó 8,4%, totalizando una cartera de 3,3 millones.
La filial chilena de América Móvil también se vio afectada por la mayor competencia. Su ingreso promedio se redujo 1,9% pasando de $ 5.826 en junio de 2017 a $ 5.716 en igual periodo de este ejercicio, según reportó en México.
La reducción marginal del ARPU se explica por el crecimiento de la base de números de clientes con contrato que creció 14,2% al cierre de junio, totalizando el periodo con 1,9 millones de clientes. Sin embargo, en su mayor portafolio, el segmento de prepago, anotó un caída de 1,1%, cerrando la mitad del año con 4,9 millones de clientes.
Finalmente, Entel -ligado a los Hurtado Vicuña- registró un ARPU de $ 9.165, lo que es 2% inferior al primer trimestre de este año y 7,1% menos que el mismo período del año anterior, cuando fue de $ 9.867.
La base de clientes móviles ha estado al alza, con 9,3 millones, lo que es una mejora frente a los 8,9 millones de 12 meses atrás. El crecimiento ha estado fundamentalmente en los clientes con contrato.
La realidad de VTR
Una realidad levemente distinta registró VTR, que tuvo un aumento de 6,4% en el ingreso promedio durante el último trimestre. La compañía -que participa fundamentalmente en un segmento diferente, de servicios hogar- aumentó sus ingresos promedios de servicios fijos desde US$ 50,97 a US$ 54,24, con lo que cada cliente paga en promedio $ 33.688.
Según explicó la compañía, “el ARPU por cliente se vio beneficiado de manera secuencial por un cambio en la composición de ventas hacia productos de banda ancha y video”.
La filial de Liberty Latin Anmerica registra una base de clientes de 3,4 millones de hogares que suscriben algunos de los tres servicios que ofrecen. En el detalle, tienen 62,6 mil suscritos en televisión básica, más de 1 millones de suscritos a los servicios de video Premium, 1,2 millones de suscriptores de banda ancha y más de 600 mil clientes de telefonía fija.
La compañía, que reportó hoy sus estados financieros a junio de 208, registró un aumentó en un 19% de sus ingresos operaciones en comparación con el mismo período del año anterior, hasta alcanzar $ 44 mil millones durante el segundo trimestre.
A junio, VTR sumó 22.000 nuevos clientes comparado con el primer trimestre y un alza de 74.000 si se compara con igual periodo de 2017, crecimiento que se explica por la mayor construcción de redes y el crecimiento de banda ancha y video. La telefonía fija cayó en 13 mil clientes.
Las operaciones móviles de VTR aumentaron en 13.000 clientes, lo que da un total de 236.000, lo que significa un aumento de 22% respecto al año anterior. VTR lleva adelante un plan de fidelización de clientes fijos a móviles, por lo que 80% de sus afiliados en ese segmento tienen contratado algún servicio hogar, mientras que 97% de sus clientes corresponde a postpago.