Telecom/Tecnología

Entel logra utilidades por $52.481 millones el primer trimestre

Esta cifra es similar a los $52.441 millones obtenidos en igual lapso de 2011.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2012 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entel logró utilidades por $52.481 millones en el primer trimestre de este año, manteniéndose prácticamente en línea con los $52.441 millones obtenidos en igual lapso de 2011.

Según indicó la empresa en un comunicado, a pesar del incremento en la actividad, las mayores depreciaciones y gastos financieros influyeron en la merma de las ganancias.

Entel reportó un importante crecimiento en las ventas que ascendieron a $340.321 millones, cifra un 16% superior a los $294.118 millones del período enero-marzo de 2011, impulsado principalmente por las áreas de servicios móviles; de datos, incluyendo tecnologías de información (TI), y la filial internacional Americatel Perú.

La utilidad operacional, en tanto, llegó a $67.786 millones en el período, con un leve aumento respecto a los $67.618 millones del primer trimestre de 2011. La evolución del EBITDA, en tanto, experimentó un alza al totalizar $140.559 millones, es decir, un 6% superior a los $132.839 millones del año anterior.

En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados crecieron 113%, pasando de una pérdida de $2.594 millones en los primeros tres meses de 2011 a una pérdida de $5.519 millones este año. Lo anterior, principalmente, por un incremento en los cargos relacionados con la pérdida contable asociada a la valorización de instrumentos derivados y mayor inflación en el período, a lo que se sumaron mayores gastos por intereses financieros.

Áreas de negocio

Los clientes de los servicios móviles tuvieron un importante crecimiento de 24% en el primer trimestre de 2011, totalizando 9.748.428, lo que equivale a más de un 40% de la base de clientes activos de la industria. 

Por otro lado, los abonados de banda ancha móvil, tanto de suscripción como de prepago, avanzaron en 1.024.234 contratos (incluyendo tarjetas de datos para aplicaciones empresariales), 54% más que en 2011. 

Entre las áreas que más crecieron, cabe destacar también el incremento en las ventas obtenidas por la filial de servicios de call center, que aumentó 16%, totalizando $2.717 millones, con crecimientos tanto en Chile como en Perú.

Asimismo, lla empresa resaltó el aumento de 13% en los ingresos de la filial internacional Americatel Perú, que ascendieron a $5.267 millones, debido principalmente a mayores ventas de servicios de voz, datos e internet para clientes corporativos y acompañado de un 6% de aumento asociado a la variación cambiaria de pesos chilenos a soles peruanos.

Lo más leído