Telecom/Tecnología

Entel es el gran ganador en el primer día de la portabilidad numérica

La Subtel informó que de un total de 1.190 personas que se cambió de compañía móvil, un 53,3% lo hizo a Entel.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 11:09 hrs.
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Entel es el gran ganador en el primer día de funcionamiento de la portabilidad numérica. Así lo informó esta mañana la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que reveló que de un total de 1.190 personas que se cambió de compañía móvil, 634 lo hicieron a Entel, lo que supone un 53,3% del total.

En el segundo lugar de las preferencias de los usuarios a la hora de cambiarse a una nueva compañía está Claro que anotó 277 nuevos clientes, equivalente a un 23,3% del total. En tercer lugar está Movistar con 260 nuevos clientes (21,8%).

Respecto a la cantidad de usuarios que abandonó la compañía, Entel contabilizó 301 (25,3%), mientras que Movistar perdió 539 clientes (45,3%). En el caso de Claro, 343 abandonaron la compañía (28,8%).

Finalmente en lo que respecta al portentaje neto de ganancias por empresa, solo Entel logró cifras positivas, avanzando un 28,0% con 333 usuarios.

Tanto Claro como Movistar mostraron cifras negativas, siendo este último el más afectado con un -23,4%, 279  usuarios menos. Claro en tanto perdió un 5,5%, 66 clientes menos.

Otro dato relevante observado en el mercado durante el primer día estuvo en los precios. Las tres compañías móviles no cobraron a los usuarios el costo de $377 por hacer uso de la portabilidad numérica, tal como se había anunciado previamente.

En tanto, se observaron reducciones de precios finales de un 20% especialmente en Movistar.

En lo que concierne al costo de habilitación del servicio por la entrega de un nuevo chip (simcard), la empresa Claro fue la única que lo entregó gratis a sus nuevos clientes, a diferencia de Entel y Movistar que cobraron en promedio 4 mil pesos por este ítem.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, recomendó a los usuarios "informarse bien, cotizar precios y elegir a la compañía que les ofrezca la mejor combinación de calidad de servicio a los mejores precios. No es necesario apurarse, hay que dejarse querer", aseguró.

La autoridad llamó a las empresas a seguir simplificando la vida a los usuarios, "demostrando en los precios y en la atención comercial que de verdad les importan sus clientes, por ejemplo no cobrando el chip que a nuestro juicio no se justifica. Es un costo añejo del pasado. Hay que innovar", enfatizó.

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