Entel tras reestructuración del área corporativa: "Es parte de la apuesta para incrementar su presencia en el mercado empresarial"
Durante la junta de accionistas se sumaron dos nuevas directoras: Luz Granier y Carla Brusoni. "Vemos que la tecnología se está adoptando muy rápido, pero tenemos la disposición de recursos para que acompañar ese crecimiento", dijo el gerente general, Antonio Büchi.
- T+
- T-
Entel renovó su mesa directiva, lo que dio paso a la integración de dos nuevas directoras: Luz Granier -ingeniera comercial de la Universidad de Chile y ex subsecretaria de Servicios Sociales- en el cupo independiente en reemplazo de Jorge Salvatierra, y Carla Brusoni, ingeniera comercial de la Universidad Católica, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, en reemplazo de Patricio Parodi por parte del pacto controlador.
El cambio tiene lugar en momentos en que la empresa se está reestructurando para abordar mejor las exigencias por los cambios tecnológicos del 5G. En ese sentido, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, destacó que la compañía invertirá US$ 350 millones en Chile para robustecer la red de quinta generación y espera potenciar la nueva división digital -ex Corporaciones- para entrar con fuerza en el negocio corporativo.
"Somos por lejos el líder en el segmento móvil en Chile en todas las dimensiones, tanto en participación de mercado como ingresos por usuario. A fin del año pasado tuvimos el 44% de las conexiones 5G y eso es un logro importante. No vamos a aflojar en inversiones para mantener el liderazgo en calidad de red, queremos ser siempre la mejor y más consistente red del mercado. No vamos a limitarnos para conseguir ese objetivo", destacó Büchi.
Potenciar 5G
El alto ejecutivo profundizó en su plan para dar la batalla en 5G en 2023, el cual consiste en dos aristas: segmento móvil y reforzamiento de la línea de negocios corporativa. Con ese telón de fondo, Antonio Büchi puso énfasis en que la estrategia de Entel desde que partió 5G en Chile ha sido "consistente", lo que ha permitido cumplir con el despliegue de proyectos a tiempo.
Hace una semanas, DFSud dio a conocer que la operadora hizo una reestructuración en el área corporativa. Sobre ese tema, el gerente general profundizó que esta operación es parte de la apuesta para incrementar su presencia en el mercado empresarial. "Esa área antes estaba en dos o tres niveles más abajo dentro de la organización, lo cual le restaba fuerza, foco, capacidad de recursos, visibilidad y presencia en el mercado. Sin embargo, pasarla a un área exclusiva, reportando directamente a mí, creemos que le dará la potencia suficiente para crecer", apuntó Büchi.
El ejecutivo comentó que en el mundo la oferta corporativa todavía está "descubriendo" los servicios de cloud, ciberseguridad y software empresarial que aún están en desarrollo. "Estamos buscando alianzas para implementar sistemas para pymes para armar un conjunto de servicios que, si bien a nivel masivo no son conocidos, son esenciales en la infraestructura productiva", afirmó. En los próximos años se espera que esta línea de negocios represente el 10% de los ingresos de Entel, superando ampliamente el 5% actual.
El negocio móvil es la principal fuente de recursos de Entel y la irrupción de 5G implica un intenso plan de inversiones para continuar puntero en el mercado. "Los US$ 350 millones no solo van en el despliegue de red 5G y 4G, sino también para el área comercial. Vemos que la tecnología se está adoptando muy rápido, pero tenemos la disposición de recursos para que acompañar ese crecimiento", apuntó Büchi.
Alza en robo de tiendas y cables
La sensación de inseguridad no sólo es un tema que impacta a las personas, sino que también a las empresas. Durante la junta de accionistas, el gerente general de Entel, Antonio Büchi señaló que "los eventos en nuestras tiendas de atención al público y ventas en 2022 aumentó significamente. Quiero destacar el robo de cables y vandalismos, hay una industria detrás de eso", sostuvo.
El ejecutivo destacó que desde Chile Telcos -asociación gremial- se ha levantado el tema para poder involucrar a las autoridades. "Estos eventos se han más que dupicado en 12 meses. Tiran un cable pensando en robar cobre, y si no se lo roban arrastran la fibra y generan problemas de servicios, a veces áreas completas desconectadas. Esto último nos han subido los costos, más que duplicado por mantención a la red. Eso nos hace perder a todos, clientes, compañía y todos por hechos delictuales".