Telecom/Tecnología

Entel, Claro y Telefónica evalúan alianza para desplegar redes de 4G y ahorrar costos

Las conversaciones aún son preliminares y buscan generar ahorros. El despliegue de 4G podría costar hasta US$ 40 millones a cada firma.

Por: Por Verónica Moreno
 | Publicado: Sábado 7 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En conversaciones estarían las compañías de telecomunicaciones Entel, Claro y Telefónica. Las operadoras están participando en el concurso de licitación del espectro de 4G impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, estas conversaciones estarían destinadas a generar una especie de joint venture que les permita afrontar en conjunto los costos que implicará desplegar la red que soporte la tecnología de 4G.

De hecho, se señala que para cada una de las compañías instalar su red de 4G podría implicar una inversión de hasta US$ 40 millones.

El modelo

Uno de los modelos que estaría en evaluación sería generar una empresa donde las tres operadoras participaran en la propiedad y ésta se hiciera cargo de gestionar el despliegue de redes y que quedara abierta la posibilidad de que en el futuro nuevos actores en 4G pudieran sumarse a ella. Con todo, la fórmula aún no está definida pero sí está claro que han mirado la alianza de Telefónica y Vodafone para compartir sus redes móviles en Reino Unido, España, Alemania e Irlanda.

Este acuerdo, firmado por los dos gigantes de las telecomunicaciones y que tendrá un plazo de 10 años, dejó de manifiesto la importancia que a nivel internacional está adquiriendo la compartición de redes con el objetivo de reducir costos.

Esta alianza, además, les permite optimizar la infraestructura y eliminar las duplicaciones en sus instalaciones.

De concretarse una alianza entre Entel, Claro y Telefónica, también incidiría en la celeración del despliegue de la red de 4G.


Concurso

En paralelo el concurso por el espectro 4G sigue su curso. A mediados de agosto Subtel debería concluir el proceso de adjudicación de la banda de 2,6 GHz ó 4G. El pasado 10 de mayo Claro, Movistar y Entel presentaron sus propuestas ante la Subtel.

De acuerdo al protocolo de la licitación, las mismas operadoras otorgaron un puntaje a sus propuestas. Entel se adjudicó 99,06 puntos, Claro 98,52 y Movistar 98,11 puntos. Ello en base a tres criterios a evaluar: cobertura, velocidad en el despliegue de la red y si dicha cobertura es indoor u outdoor, infraestructura compartida y la conectividad de 560 localidades rurales sin acceso a servicios 3G, entre otros.

A la luz de los puntajes presentados, ninguna se diferencia de la otra por más de dos puntos, por lo tanto, se encuentran en empate.

Ahora, la comisión técnica de la Subtel está en pleno proceso de evaluación de las presentaciones hechas por las compañías, están analizando los planteamientos técnicos y revisando si las puntuaciones que se otorgó cada firma son los que corresponden. De mantenerse los puntajes y el empate, se llamaría a una licitación en donde ganará la mejor propuesta económica.

La 4G se adjudicará a través de tres bandas. Tanto Claro, Telefónica y Entel presentaron propuestas para las tres. De esta manera se otorgará la primera banda a la compañía que haga la mejor oferta.

Por otro lado, de cumplirse el plazo y que hacia mediados de agosto esté concluido el proceso de adjudicación de la 4G, las empresas estimarían que esta red podría estar habilitada y disponible a partir de mediados del próximo año.

Lo más leído