Telecom/Tecnología

Entel ad portas de completar compromiso de cobertura de localidades aisladas

La autoridad ya recepcionó el 70% de obras. Otro 20% está listo y el resto se completará en marzo.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 21 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo se cumple el plazo para que Claro, Movistar y Entel completen el despliegue de las obras para conectar 543 localidades alejadas, que comprometieron para adjudicarse la licitación de la banda de 2.600 MHZ, sobre la cual comenzaron a prestar servicios de 4G.

En lo que respecta a Entel, el avance de estas obras alcanza a un 90%, comentó su gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya.

El ejecutivo precisó que un 70% del total de trabajos ya fue recepcionado por la autoridad. Otro 20% no ha sido recepcionado.

El 10% restante está en una fase de desarrollo avanzado, por lo que en la compañía esperan concluirlos antes de la fecha límite que para Entel se cumple el 26 de marzo.

Araya comentó que este proyecto de conectividad se incluyó dentro del plan de responsabilidad social de la compañía bajo el nombre de "Todo Chile Comunicado", en el que además de entregar internet, que es el servicio obligatorio asociado al concurso de 2.600 MHz, también incluyó telefonía móvil 3G.

Esta tecnología fue escogida porque, particularmente, en el territorio que cubrirán, cerca del 80% tiene muy baja densidad poblacional y se encuentran en zonas de difícil acceso.

El ejecutivo explicó que agregar la oferta de telefonía responde a que en experiencias anteriores de entrega de conectividad a territorios sin servicios de telecomunicaciones la voz es fundamental, incluso antes que el internet.

Nuevas obligaciones
Araya explicó que la segunda etapa del proyecto Todo Chile Comunicado continuará este año, ya que tras el fallo de la Corte de Apelaciones en contra del recurso interpuesto por Telestar por la licitación de 700 MHz, solo falta que se dicten los decretos de concesión y comenzarán a trabajar en esas contraprestaciones.

Éstas consideran un total de 1.200 localidades, 500 escuelas y 850 kilómetros de rutas que deben ser conectados por las tres compañías ganadoras, de las cuales 594 localidades, 212 escuelas y 373 kilómetros le corresponden a la filial de Almendral.

Esas obligaciones fueron asignadas proporcionalmente a partir del tamaño de los bloques adjudicados, siendo el mayor (30 MHz) para Entel mientras que las otras dos firmas se quedaron con uno de 20 MHz cada una.

Todos tienen un plazo de 18 meses para concretar sus proyectos. Y Entel estima que en su caso, ello demandará inversiones en torno a los US$ 170 millones.

Lo más leído