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Encuesta CNTV revela bajo nivel de confianza en la televisión abierta

El 56% de las personas manifestó un nivel bajo y medio-bajo de percepción de la industria. En credibilidad, destacan los programas culturales y deportivos, y en las últimas posiciones se ubicaron los de espectáculos y los matinales.

Por: Javiera Orrego / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
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El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en conjunto con la Consultora Brinca, presentaron el Estudio de Confianza de la Televisión, el cual reveló que la mayoría de las personas -en un porcentaje equivalente a un 56%- manifiesta un nivel de confianza bajo (27%) y medio-bajo (29%) respecto de la TV abierta, escenario que de acuerdo a investigaciones anteriores se intensificó desde la crisis social de octubre en 2019.

En efecto, los encuestados arrojaron un promedio de 4,09 puntos en una escala de confianza de uno al diez.

En esa línea, solo el 14% de los consultados demostró un nivel alto (2%) y medio-alto (12%) de confianza en la televisión abierta, en tanto un 30% de las puntuaciones se situaron en el estrato medio de ese indicador del estudio realizado entre los meses de diciembre y marzo recién pasados.

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Carolina Cuevas, presidenta del CNTV. Foto: Archivo

En relación a estos resultados, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, destacó que “la confianza es un aspecto crucial para la sostenibilidad de cualquier institución. Y, por eso, es muy importante entender qué factores han incidido en la pérdida de confianza de televisión, así como los espacios que existen para recuperarla”.

Según tipo de programas, en primer lugar se situaron los espacios televisivos de índole cultural, seguidos estrechamente por aquellos dedicados a los eventos deportivos.

A su vez, en las últimas posiciones de credibilidad se ubicaron los contenidos de los programas de conversación política, de espectáculos y de los matinales.

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La incidencia de los contenidos de los canales

El estudio destaca que el tipo de contenidos que muestra la televisión es una variable fundamental para su valoración. Así, quienes sienten un mayor interés y percepción de calidad por los contenidos confían más en los canales que los emiten. Y en la visión favorable de las audiencias también incide la capacidad de la televisión de generar “imaginarios del futuro positivos” o de “hacer sentir sentimientos positivos”.

“La correlación entre la confianza en la televisión y los sentimientos que generan los contenidos es muy concluyente en el estudio. Mientras más optimistas se sientan las personas respecto a las noticias, más confianza muestran hacia la televisión. En cambio, cuando los contenidos televisivos causan emociones negativas, como enojo, estrés, angustia o tristeza, repercuten negativamente en los niveles de confianza de las personas”, explicó Carolina Cuevas.

Asimismo, la encuesta mostró que en la medida que las personas consideran que la televisión es independiente de influencias externas, es transparente en cuanto a su línea editorial y tiene un enfoque plural en cuanto a visiones de mundo, opiniones y pensamientos, en definitiva tienden a manifestar una mayor confianza en ella.

Por el contrario, desde el organismo señalaron que las personas aumentan su valoración negativa de la televisión en la medida que evalúan que ésta es poco plural, ven falta de diversidad en la programación -entendida como un foco excesivo en ciertas temáticas como la delincuencia y la política- y que solo representa la visión de algunos sectores sociales o económicos del país, principalmente de las élites.

Los tipos de audiencias

El estudio determinó que si bien los adultos tienden a confiar más en la televisión abierta que los jóvenes, esta relación es débil ya que solo un 17% de personas de ese segmento etáreo muestran niveles de confianza altos y medio-altos, contra un 52% que manifiesta una percepción baja y media-baja.

Por su parte, el análisis consignó que el hecho de tener hijos menores de edad aumenta el nivel de confianza en la televisión abierta, hecho que podría estar relacionado a un mayor tiempo de exposición. En relación a este factor, el estudio indica que “mientras más consumo de televisión abierta exista, más se confía en ella. En este escenario, un 55,2% de quienes tienen hijos menores de edad declararon que ven televisión todos los días, en comparación con un 44,8% manifestado por quienes no los tienen.

En cuanto a si la relación entre credibilidad y tiempo de consumo de televisión está vinculada al nivel socioeconómico de la audiencia, la investigación señaló que no se detectó una causalidad entre esas variables.

De igual forma, tampoco se logró confirmar que el nivel de confianza atribuido guarde relación con el género de los televidentes.

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