Las empresas Claro, Entel y Movistar, determinaron el número de afectados por los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados y deberán devolver todo lo cobrado indebidamente por montos cercanos al millón de dólares , para lo cual se impuso como fecha hasta el 23 de enero.
La sanción se debe que hasta el Sernac llegaron cerca de 3 mil reclamos de consumidores que se quejaron de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobraban pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.
Las telefónicas declararon que los afectados son 175.127 usuarios a quienes se les devolverá un monto total cercano al millón de dólares ($456.904.236). Las modalidades de reembolso dependerán del tipo de contrato: para los clientes con plan, se realizará un descuento en sus facturas o boletas; para las cuentas controlada o prepago se entregará una recarga y para usuarios que dejaron de ser clientes, se hará devolución en dinero.
Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el Sernac hasta el 24 de octubre de 2011, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).
Los compromisos y lo declarado por las empresas, según expresó el Sernac será monitoreado mediante una auditoría externa.
El Director del Sernac, Juan Peribonio, recordó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues “ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos. Exigimos que se devolviera cada peso y estaremos atentos a que efectivamente sea así”.
De todos modos, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.
Ya está regulado
Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el Sernac y la Subtel, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de 2011 “por lo que estas malas prácticas no pueden volver a ocurrir”.
La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.