por verónica moreno
Hace tres años Entel y GTD ya habían negociado una posible fusión. Y fracasó. Fuentes ligadas a la industria señalan que en esa oportunidad, Juan Manuel Casanueva, controlador de GTD cambió los acuerdos en medio de la negociación por lo que ésta finalmente no llegó a puerto.
Es por eso que esta vez Entel no amarró toda su estrategia de crecimiento a la fusión con el grupo GTD y corrió con planes de negocios en forma paralela, los que ahora siguen adelante: continuar creciendo en red móvil y buscar una alianza para ingresar al negocio de televisión.
Para concretar esto último, la compañía ya sostuvo conversaciones con MediaNetwork para otorgar el servicio de televisión de pago vía satélite.
El acercamiento con ésta última firma, filial de Telefónica España y con sede en Perú, se inició en 2010 y continuó hasta el año pasado.
Media Networks cuenta con una capacidad satelital de 500 canales y para el mercado chileno, específicamente para Entel, puede ofrecer cerca de 180 canales.
En las conversaciones que ya tuvieron ambas compañías antes del anuncio de fusión con el Grupo GTD, discutieron -en las oficinas de Entel en Santiago- temas técnicos y de diseño, entre ellos la forma de la interfaz del servicio.
De esta manera, Entel ahora podría retomar y contar con un área de negocio en el que no está presente y que esperaba adjuntarlo a su portafolio a través de la fusión con GTD, firma que cuenta con el servicio de televisión paga a través de su filial Manquehue GTD.
Red fija
Con todo, Entel no ha renunciado al negocio de telefonía fija, donde no tiene presencia en el segmento residencial, y donde esperaba alcanzar una participación de mercado interesante tras la fallida fusión.
Esta área de negocios cobra importancia para la compañía pues a través de este soporte se puede entregar banda ancha de mayor velocidad y permite, a su vez, integrar servicios y mejorar la oferta comercial.
En ese sentido, Antonio Büchi, gerente general de Entel imformó ayer que seguirán adelante con la idea de crecer en redes fijas. “Si bien esta operación era complementaria a Entel y aceleraba nuestros planes de despliegue de conectividad para los segmentos empresas y hogar, nuestra estrategia de negocios se mantiene con los mismos lineamientos”, señaló y agregó que el no poder concretar la fusión “nos motiva a profundizar nuestro despliegue de infraestructura para seguir creciendo en servicios de conectividad fija”,aseguró.
Ayer la acción de Entel cerró con una caída de 1,35% en la Bolsa de Santiago.