Perú, al igual que Colombia, continúa siendo en el mundo un mercado atractivo para el desarrollo de la industria de call center, ahora conocida como centros de contacto.
Es por ello, que a la fecha existirían alrededor de 10 empresas extranjeras que están evaluando su ingreso al país, esto sin considerar el interés de firmas transnacionales.
Dos de estas firmas son chilenas, seis de origen argentino y las restantes españolas, reveló Guy Fort Hurtado, presidente de la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco).
El representante de Apecco comentó que es probable que tres de ellas concreten su participación en el país este año.
En cuanto a la mayor presencia de compañías argentinas, esta responde a los sobre costos que vienen enfrentando, lo que las está obligando a migrar a otros países, explicó.
“Este sector al volverse importante se politizó y empezaron a crear por decreto aumentos salariales al rubro. Ahora en Argentina mantener un negocio de este tipo cuesta el doble que en Perú”, sostuvo.
Acotó que sólo en los últimos seis meses se han perdido 15.000 puestos de trabajo en el país del tango.
De otro lado, comentó que no solo la neutralidad de su acento al hablar, sino también la calidad del servicio y los competitivos costos son características por la que los prefieren.
Otras empresas chilenas que miran con buenos ojos a Perú
Perú sigue siendo atractivo para las empresas chilenas y no sólo en lo que a call center y retali se refiere. Esta vez la compañía de climatización Anwo tiene en la mira al país del norte, para seguir expadiéndose en la región.
Ya aterrizó en Bolivia en el 2010, aprovechando que al igual que en Chile tiene el mismo voltaje y frecuencia eléctrica para sus equipos.
Ahora, “el mercado prioritario es Perú, Ecuador y Colombia”, reveló Herrmann Wahrenberg, presidente de la compañía. El plan de expansión comenzará en 2012, para lo cual ya registraron la marca.