Director del Sernac emplaza a WOM por propuesta para regular el "spam" telefónico: "Nos sorprende"
Andrés Herrara contó en la Comisión de Economía que le llama la atención la iniciativa de la operadora, ya que junto a Entel, Movistar y ClaroVTR son parte de una mesa de discusión para mejorar el estándar desde hace meses.
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Hasta la Comisión de Economía en el Senado escaló la polémica que encendió el CEO de WOM, Chris Bannister, sobre las malas prácticas de algunas compañías que ofrecen servicios con spam telefónico. Hace dos semanas, el ejecutivo convocó a Entel, Claro y Movistar para reunirse el 11 de diciembre para mejorar la forma de ofrecer productos a los clientes.
En el marco del proyecto de ley que busca establecer normas sobre protección de los derechos de los consumidores, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, dijo que "nos sorprende la propuesta que hace WOM porque la firma forma parte de una mesa que tiene como objetivo mejorar los estándares".
Nueva regulación
El director explicó a los parlamentarios que hace varios meses se convocó una mesa con todas las compañías de telecomunicaciones para avanzar en esta problemática de las llamadas spam o publicitaria con una nueva regulación.
"La idea es que dentro del marco actual adopten medidas necesarias para tener mayor estándar de control de sus empresas de call center externalizadas. Dentro de esa mesa no solo están las compañías ligadas a ChileTelcos, sino que también WOM. Por eso, nos sorprende la propuesta que hace WOM porque la firma forma parte de esta mesa que tiene como objetivo mejorar los estándares", dijo Herrera.
De acuerdo al director del Servicio se planteó la necesidad de elevar el estándar en prácticas de televentas así como también de atención, consultas y reclamos con información y recomendaciones. "Próximamente presentaremos los resultados de este trabajo en conjunto, que avanza en un primer nivel sobre los mecanismos para enviar comunicaciones escritas y telefónicas de promociones".
En esa línea, Herrera manifestó que están pensando en avanzar en la construcción de un comparador de precios de planes de telefonía para mejorar la calidad de la información. El presidente de ChileTelcos, Alfie Ulloa, explicó que uno de los puntos en que no hay acuerdo es en pasar con un mes de anticipación los datos sobre sus ofertas: "es un riesgo a la libre competencia".
El CEO de WOM explicó que uno de los puntos más importantes para recoger en la próxima modificación es incluir sistemas que impidan la transacción de datos personales. "El problema no es que las telecomunicaciones tengan la información, hay empresas internacionales que buscan esos datos publicados en internet: direcciones, rut, perfil crediticio, teléfono. Estas empresas son especializadas fuera de Chile y venden esos datos. Si se robotizan las llamadas habrán miles", expresó