Del FMI a Canal 13: la lectura política del desembarco de Eyzaguirre al holding Luksic
En privado ha reconocido su disposición a apoyar a la ex mandataria en su intento por llegar a La Moneda en marzo de 2014.
- T+
- T-
No era un misterio que Nicolás Eyzaguirre quería volver a Chile. Los plazos evidentemente se precipitaron, pero lo que realmente sorprendió fue el ámbito -que en principio, parece alejado de su expertise- que lo trae de regreso al país luego de tres años a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer en un comunicado oficial, la presidenta de ese organismo, Christine Lagarde, alabó la visión y experiencia del economista chileno que a su juicio, resultó “decisiva” en el exitoso vínculo con la región, al tiempo que relevó el siempre “sabio consejo” de Eyzaguirre.
Si bien es conocido por su perfíl técnico, los medios de comunicación no son tan lejanos a sus intereses, lo que queda en evidencia con su participación en el directorio del Ciper Chile.
Previamente, a mediados de los 90 lideró la División de Estudios del Banco Central. En 1998 se incorpora por primera vez al FMI como representante de Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, donde permanece hasta que en 2000 es nombrado ministro de Hacienda por el presidente Ricardo Lagos.
Es en esa función donde marcó varios hitos: implementó la denominada regla fiscal que plantea que el gasto fiscal se tiene que ajustar a los gastos permanentes -estructurales- del país y que fue replicada en las administraciones de Bachelet y Piñera.
Pero también protagonizó cambios que dejaron entrever su, a veces, polémica personalidad. Desde que asumió la cartera de Teatinos 120 y hasta el último día de su gestión, se abocó en una cruzada contra la evasión tributaria y se mostró siempre contrario a las franquicias en este ámbito.
Otro de sus sellos fue la discusión acerca de un royalty, que si bien no vio la luz como fue planteado inicialmente, generó un inédito impuesto minero y la inolvidable frase que llamaba a abandonar el país a los inversionistas a disgusto con la decisión.
Su perfil más político
Sin embargo, Nicolás Eyzaguirre no se desmarca de su lado más político. De hecho, su llegada a Canal 13 fue leída por muchos, como una “señal” para allanar el camino del regreso de Michelle Bachelet a La Moneda, con quien habría fortalecido sus vínculos en los últimos meses en EEUU. Lo que nunca ha descartado es su disposición a apoyar a la ex mandataria en su intento por volver a La Moneda.
Pero este nuevo trayecto no parece estar exento de obstáculos. Eyzaguirre genera anticuerpos en la propia Concertación, atribuidos a que hace ya casi una década golpeó la mesa enrostrando a sus aliados las malas prácticas y el clientelismo que se estaban gestando en determinadas áreas, lo que terminó con aislarlo de las cúpulas partidistas. Aún así, de vez en cuando ronda el fantasma de una eventual candidatura presidencial, la que podría empezar a tomar forma hacia 2017, desde la plataforma que por ahora, parece estar pavimentando a Bachelet.