Datos empujan ingreso promedio por cliente de telefonía móvil
Entel lidera este indicador, con $ 8.700, seguido de Telefónica con $ 7.069 y finalmente Claro con $ 6.180.
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Dispar fue el comportamiento de los ingresos promedio por cliente (o ARPU por su sigla en inglés) de las operadoras de telefonía móvil durante el tercer trimestre de este año. Mientras Entel y Telefónica crecieron, Claro anotó una caída en esta área.
De las tres operadoras, la que tuvo el mejor desempeño durante este periodo fue Entel, que consiguió un ARPU de $ 8.700.
Esta cifra se mantiene sin variaciones desde el cuarto trimestre de 2014, donde consiguió un alza de 4,8% respecto al trimestre anterior (julio-septiembre) del mismo año, donde alcanzó los $8.300.
Tras Entel se ubicó opeTelefónica, con un ARPU de 9,7 euros (unos $ 6.717 utilizando el tipo de cambio referencial detallado en los estados financieros de su matriz española), en el segundo trimestre de 2015.
Esta cifra representa un alza de 1,3 euros respecto del mismo periodo del año anterior (cerca de $ 353).
En contraste, más atrás se ubicaClaro Chile que obtuvo un ingreso promedio por cliente de $5.626 al cierre de junio de 2015.
Esta cifra representa una caída de 9%, respecto del mismo periodo del año anterior. Claro tuvo su mejor ARPU en el segundo trimestre de 2014 cuando alcanzó los $6.180. Luego en el tercer trimestre de ese año la cifra cayó hasta los $4.899 para repuntar en el último trimestre alcanzando los $5.861. En el primer trimestre de 2015, la compañía también tuvo un descenso en su ingreso promedio por cliente cuando anotó los $5.710.
El rol de los datos
Según lo informado por las operadoras en sus resultados financieros, el principal impulsor del alza del ARPU es el avance del uso de datos móviles. En esa línea, el aumento de los clientes postpago gracias a servicios como 4G son una fuerza importante a la hora de impulsar el ingreso promedio por cliente.
Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel explica que "el alza en los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile y del ARPU, fue impulsado por una mayor demanda por datos móviles y la consecuente mayor penetración de smartphones y uso de internet móvil". En la compañía el 71% de sus clientes postpago ya tienen un plan de datos.
En tanto, en Telefónica señalan que "el crecimiento del ARPU se explica por el crecimiento de datos móviles y por la nueva oferta 4G, que ha permitido aumentar el ARPU de postpago". Durante el semestre, en esta firma el tráfico de datos creció un 35%.