Por Marco Fajardo
La Corte Europea de Justicia fallaría mañana contra las aerolíneas de EEUU que rechazan un plan de la UE para pagar por emisiones de carbono a partir de 2012, y que podría desatar una guerra diplomática y comercial en un sector que este año además espera una drástica caída de sus ganancias.
En una misiva del viernes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió a su par europea Catherine Ashton con “tomar medidas” si la UE no renuncia al plan, y señala que otros 42 países, incluidos China, Japón, Rusia y Brasil, se oponen al plan.
Ahora “se requieren medidas urgentes de la UE para evitar un posible conflicto comercial”, advirtió Ulrich Schulte-Strathaus, secretario general de la Asociación de Aerolíneas Europeas.
En entrevistas con DF, los analistas de Bloomberg Government de EEUU, Matthew Zisman, y la consultora JLS del Reino Unido, John Strickland, coincidieron en que la decisión será adversa a las aerolíneas.
Tras el fallo, Zisman espera que la disputa además avance en el plano judicial, con más recursos ante la Corte, y en lo legislativo, ya que en el Congreso de EEUU hay un proyecto que autoriza a las compañías para violar la normativa.
Las aerolíneas de EEUU calculan que al precio promedio de los permisos de carbono su costo será de US$ 2.100 millones en el periodo 2012-2020, según Zisman.
El sector espera un fuerte caída de ganancias para 2011. En junio la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anticipó utilidades por US$ 4.000 millones, por los altos costos del combustible, desastres naturales e inestabilidad política, una caída de más de 75% frente a 2010.
“12 euros más por vuelo”
La UE informó que en 2012 las aerolíneas recibirán gratuitamente el 85% de los derechos y en el periodo 2013-2020 un 82%. Para la UE el impacto será por entre 2 y 12 euros por cada vuelo transatlántico.
Strickland además estima que en el corto plazo habrá pocos efectos para las aerolíneas, ya que el pago recién comenzaría en abril de 2013. Añadió que de aplicarse la norma sólo a las firmas europeas las perjudicaría y surgiría una “distorsión” en el mercado, y que la norma representa una mayor desafío para las empresas de EEUU, China e India.
Strickland además espera negociaciones desde comienzos del próximo año y posibles recursos legales ante diferentes tribunales. Si hubiera un acuerdo a nivel global, “a las aerolíneas tal vez les sería más fácil manejar los costos”, destacó.
“Duplicaron sus emisiones”
Europa decidió en 2008 que la aviación internacional debía ser parte de su programa de reducción de emisiones, el mayor a nivel mundial, ya que las aerolíneas duplicaron sus emisiones en Europa en dos décadas.
Aunque la UE apoyaba una solución global, Europa decidió actuar luego de más de una década de negociaciones internacionales sin resultado, explicó en su momento la comisionada para el Cambio Climático, Connie Hedegaard.
En noviembre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU aprobó un documento de trabajo que insta a la UE a no incluir a las compañías aéreas ajenas al bloque en su sistema de comercio de emisiones. China informó en noviembre que pretende llevar el caso a una corte alemana, y también India y Rusia han expresado su descontento.
La OACI propuso presentar en enero un plan global de emisiones a sus 190 miembros, buscar un acuerdo antes de fines de 2012 y una ratificación en septiembre de 2013. Las emisiones de las aerolíneas, actualmente 2% del total mundial, aumentarían ya el número de vuelos de pasajeros se duplicaría hasta 2020.