Los números del tren rápido Santiago- Talca que inicia su recorrido este mes
Esta semana comienza el funcionamiento del tren rápido Santiago-Talca, esperando que para el segundo semestre llegue hasta Chillán.
- T+
- T-
Este jueves parte la operación del tren rápido en la ruta Santiago- Talca, el cual considera una inversión de US$71 millones en trenes y de US$77,5 millones en obras de infraestructura, lo que suma un total de US$148,5 millones.
Tendrá cuatro trenes -con capacidad de 236 pasajeros- que fueron fabricados en China.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) espera alcanzar los US$ m8 mil millones en infraestructura para el 2030, conforme al Plan Trenes Para Chile y de esta manera llegar a la meta de 150 millones de viajes al año.
Los servicios habían comenzado en enero de este año pero solo llegando hasta Curicó. Esto debido a las fuertes lluvias que protagonizó el país durante junio y agosto y que provocó el daño de cuatro puentes y dos terraplenes en las vías del Maule.
Actualmente, los ferrocarriles alcanzan una velocidad de 160 km/hr lo que los transforma en los más veloces y modernos de Sudamérica, poseyendo sistemas de alimentación bimodal, electricidad y diésel, ante cualquier falla.
“Es un proyecto anhelado (...) y es un conjunto de obras esperadas por la comunidad maulina porque los trenes para Chile se recuperan como también se recupera la sociedad”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la inauguración.
A futuro, el Plan Trenes Para Chile tiene programado la puesta en marcha de la operación Santiago-Chillán el segundo semestre de 2024. A pesar de esto, se encuentra disponible el tramo Chillán-Santiago, como el único servicio de larga distancia que se desempeña de manera regular (400 kilómetros).
Además, se contempla un mejoramiento y modernización de las estaciones de San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. Junto a un taller de mantenimiento e incorporación de 6 nuevos trenes, que habilitará servicios expresos de menos de 4 horas, disminuyendo en más de 1 hora los desplazamientos, y la función regular se rebajaría a 4 horas con 5 minutos, restando incluso más de 50 minutos.
Finalmente, el gobierno espera que este medio de transporte promueva la conexión entre las ciudades del maule con la capital y que sean muchos sus beneficiarios.