Tras 10 años de debate en el Congreso, hoy fue aprobada la normativa en el Senado que instaura por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas. Asimismo, tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el primero en poner suma urgencia a esta iniciativa legal para acelerar su tramitación. Así, en un año, fue aprobado en segundo y tercer trámite constitucional gracias a una amplia mayoría de diputados y senadores de todos los sectores políticos, que reconocieron la importancia ciudadana de regular la instalación de torres de telecomunicaciones en el país.
“Hemos cumplido con los vecinos de todo Chile que esperaban hace mucho este cambio legal”. Con estas palabras, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la aprobación final en el Congreso Nacional del proyecto de Ley que regulará la instalación de torres soportes de antenas celulares en el país.
En su último trámite legislativo, el Senado ratificó por 33 votos a favor y 0 en contra la nueva normativa que tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones. Introduce por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas.
En materia de salud establece que la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijando un nivel muy exigente que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia.
Asimismo, fija condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.