Telecom/Tecnología

Compañías móviles se reúnen con Subtel para discutir prohibición de ventas telefónicas

Ayer la Subsecretaría de Telecomunicaciones prohibió la venta de servicios como internet, telefonía fija, móvil y TV cable por vía telefónica. Movistar decidió poner fin al contrato de televentas con su call center.

Por: | Publicado: Sábado 6 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Verónica Moreno 



Cerca de una hora duró ayer la reunión entre las empresas de telefonía móvil con Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones. El encuentro fue solicitado por la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo), luego que se diera a conocer la resolución que prohibe provisionalmente la comercialización de servicios a través del sistema de ventas telefónicas.

Hasta los oficinas de la Subtel llegaron ayer Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica (Movistar); Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel; Gerardo Muñoz, gerente general de Claro; Jorge Carey, vicepresidente del directorio de VTR; Jaime Prado, gerente de relaciones institucionales de Nextel Chile y Guillermo Pickering, presidente Atelmo.

“Pedimos una entrevista para ver los alcances del reglamento”, dijo escuetamente Roberto Muñoz, a la salida de la reunión.



Las medidas 


Ayer Subtel emitió una resolución que prohibe temporalmente la venta de servicios de telecomunicaciones vía telefónica hasta que las empresas presenten sus protocolos de ventas y éstos sean revisados y certificados. Así, las operadoras no podrán ofrecer por esta vía servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable, por ejemplo. La resolución señala que “conforme a la normativa de telecomunicaciones, únicamente el suscriptor o abonado de una línea telefónica está habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a través de la misma, siendo de responsabilidad de las empresas obtener consentimiento expreso, claro e informado del cliente, conservando un registro que dé cuenta del cumplimiento de las exigencias”.

Atton dijo que las firmas tienen un plazo de 60 días para presentar su protocolo de venta, el que deberá ajustarse a la normativa legal. Es decir, deben tener un sistema “que garantice que la persona que está haciendo la compra sea el titular del servicio, para lo cual se pide que quede un registro que sea accesible en cualquier minuto y que sirva de respaldo de la transacción”, agregó. Además, señaló que si no cumplen la suspensión arriesgan multas entre 1.000 UTM ($ 40.085.000) y 3.000 UTM ($ 120.255.000).

Trascendió que como parte de la investigación interna de Movistar, la compañía decidió poner fin al contrato de televentas con el call center Xerox Services. En tanto, Atelmo señaló que las operadoras “realizan un conjunto amplio de ventas de servicios a través de sus call center, de modo de simplificar trámites y apersonamiento en las sucursales de sus clientes. Afirmamos tajantemente que las denuncias conocidas son la excepción dentro del total de operaciones que se realizan a través de los call center” y agregó que “sin perjuicio de ello, las empresas condenan y no tolerarán malas prácticas al interior de la industria”. Es por eso que “iniciarán el proceso de certificación requerido por la autoridad con el objeto de acreditar los mecanismos de autentificación de identidad de los clientes que solicitan estos servicios y el respaldo de las respectivas contrataciones a través de los medios que permite la legislación vigente”.

 

Las claves del caso

Resolución. Ayer la Subtel emitió la resolución que prohibe la venta de servicios de telecomunicaciones por vía telefónica.
Plazos. Las compañías tienen 60 días para presentar sus protocolos de venta ante la autoridad.
Vigencia. La suspensión se mantendrá hasta que las operadoras certifiquen que cuentan con un modelo de ventas telefónicas que acredite la titularidad de quien está contratando un servicio y que garantice expresamente un medio de prueba que señale dicha contratación.
Multas. La Subtel señaló ayer que las empresas que no acaten la suspensión de las ventas por vía telefónica arriesgan multas entre 1.000 UTM y 3.000 UTM.

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