Claudio Araya hace una cirugía mayor a Subtel y remueve a parte de su círculo cercano
“Quiero agradecer profundamente el compromiso, dedicación y trabajo realizado por nuestros compañeros en su primer año de gestión", dijo la autoridad en un correo interno.
- T+
- T-
Claudio Araya tomó una de las decisiones más difíciles de su primer año de gestión a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel): el pasado martes pidió la renuncia de tres de sus más cercanos colaboradores. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, le solicitó al ingeniero civil desvincular a Jaccob Sandoval, Marco Silva y Manuel Luna de los cargos jefe de administración y finanzas, fiscal y jefe de gabinete, respectivamente.
Los tres administrativos despedidos llegaron en marzo con la autoridad y son parte del Partido Comunista, al igual que el subsecretario Claudio Araya.
“Queremos transmitir la tranquilidad necesaria a los diferentes equipos involucrados”.
A las 17:03 hrs, tras una reunión con la Asociación de Funcionarios de la cartera técnica, Araya envió un correo interno señalando: “Quiero agradecer profundamente el compromiso, dedicación y trabajo realizado por nuestros compañeros en su primer año de gestión. Queremos transmitir la tranquilidad necesaria a los diferentes equipos involucrados, a todos y todas nuestros funcionarios, con quienes estaremos trabajando a la par, de cara a los desafíos y metas abrazadas”.
Una fuente ligada a la Asociación comentó bajo reserva que “sabemos que no fue fácil para el subsecretario tomar esta decisión, porque se trata de su círculo de hierro, pero lo que pasó estos meses tuvo un impacto fuerte en los trabajadores. Apoyamos la gestión de Subtel en lo que venga”.
Prácticas antisindicales
Los trabajadores de la Subtel habían acusado que Jaccob Sandoval (jefe de administración y finanzas) implementó una serie de cambios que a ojos de los funcionarios se trataron de “prácticas antisindicales”.
En septiembre, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) decidió intervenir y solicitaron una reunión con el titular del MTT, Juan Carlos Muñoz y el subsecretario Claudio Araya. La instancia quedó registrada en la página web de la asociación, donde se señaló que las autoridades se comprometieron a incorporar modificaciones para disminuir el relacionamiento entre el área de finanzas y los trabajadores.
“Falta de claridad respecto a normativa para licencias médicas de honorarios, con descuentos anticipados y boletas parcializadas, ausencia de red de apoyo por parte DAF (Finanzas) a enfermos, nuevo de criterio de Sala Cuna, sin considerar la Ley”, fueron los puntos que detectó la Anef en esa oportunidad.
Araya tomó medidas inmediatamente y dividió el departamento de administración de finanzas para disminuir la interacción con los trabajadores. La idea era tantear si funcionaba el manejo de la división, pero finalmente optó por remover a Sandoval de su cargo.
Judicialización
Por su parte, el fiscal Marco Silva y el jefe de gabinete, Manuel Luna, fueron desvinculados por razones diferentes. En los últimos meses la Subtel ha tenido que enfrentar varios frentes judiciales, los que se mantendrán activos durante el 2023: el cambio de uso de concesión de ClaroVTR; la posterior reclamación de WOM en la Corte Suprema; y la suspensión de la adjudicación del Organismo Técnico Independiente (OTI) por parte de la Corte de Apelaciones, son parte de algunos de los casos que está involucrada la Subsecretaría.
Por lo mismo, una fuente cercana reveló que el subsecretario se está preparando para cambiar la estrategia de su cartera y, al hacer un balance, tanto la gestión de Luna y como Silva salieron con saldo negativo.
La Subsecretaría estaría buscando un perfil diferente para esos cargos estratégicos, pues el fiscal delinea las estrategias legales y el jefe de gabinete se encarga de la relación con el Congreso y los operadores.
En este último tema, la relación con WOM estuvo tirante en 2022, sobre todo luego de que Claudio Araya formulara cargos por incumplimiento del despliegue 5G. A lo anterior, se suma que hace una semana la entidad ligada a Novator reclamó ante la Corte Suprema la autorización que le dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al subsecretario para añadir tecnología al bloque de la banda 3,5 GHz de ClaroVTR.
En su email a los trabajadores de Subtel, Araya puso énfasis en su compromiso cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric. “Ad portas de cumplir un año en esta administración, es que quiero reafirmar el compromiso que tenemos con nuestro principal objetivo: conectar Chile. Un desafío complejo, que siempre ha contado con el trabajo y compromiso de todas y todos ustedes”.