ClaroVTR se defendió de la embestida de WOM en la Corte Suprema y presentó un recurso de reposición para tratar de levantar la suspensión de su despliegue 5G.
La Tercera Sala aprobó la orden de no innovar que solicitó la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners, que acusó a la compañia ligada a conglomerados mexicanos y estadounidenses de “saltarse” el debate sobre el espectro abierto en tribunales mediante la obtención de un permiso provisorio otorgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que le permite entrar en la operación de tecnología de quinta generación en el país.
“En su desesperación por impedir la entrada de nuestra representada al mercado, WOM llegó al extremo de faltar a la verdad”.
En respuesta, ClaroVTR sostuvo que WOM armó esta estrategia basada en “una premisa falsa”, con acciones ilegales y anticompetitivas para impedir la entrada de un cuarto actor a la oferta de servicios 5G.
“En su desesperación por impedir la entrada de nuestra representada al mercado, WOM llegó al extremo de faltar a la verdad, afirmando hechos falsos e incorrectos en relación al verdadero contenido de la autorización de Subtel y del Proyecto Técnico presentado por ClaroVTR ante la autoridad, a sabiendas de que lo que estaba afirmando no era efectivo”, afirmó la empresa en su escrito.
WOM declaró: "queremos más competidores en 5G, pero no a costa de una menor calidad de servicio para los usuarios, menor recaudación fiscal y menores contraprestaciones sociales para el país".
La defensa
ClaroVTR argumentó que WOM está intentando “inducir a error” a la Corte Suprema, con la premisa de que el proyecto técnico presentado a la Subtel para obtener el permiso provisorio era “inferior” por tener 630 antenas, en comparación a las compañías que están impulsando despliegues 5G con niveles de infraestructura por sobre los 1.300 sitios.
La operadora liderada por Alfredo Parot reafirmó que presentó a la autoridad el mismo proyecto técnico que 2021, el cual obtuvo el segundo mayor puntaje en la evaluación.
Al respecto, la firma explicó que para impedir una “distorsión” en la competencia, Subtel la obligó a presentar el mismo proyecto técnico que incluye todas las obligaciones de los demás rivales, además de un plan adicional de infraestructura y obras, que implica un despliegue de redes de alta velocidad en distintas localidades del país, velando explícitamente por la equivalencia con las adjudicaciones.
Además, ClaroVTR dijo que resulta “curiosa” la imputación de WOM respecto a una supuesta ventaja fundada en la cantidad de antenas autorizadas “cuando en realidad es ella misma la que se encuentra en flagrante incumplimiento de la gran mayoría de los concursos que se ha adjudicado, por no habilitar antenas que comprometió en sus proyectos técnicos correspondientes”.
En esta línea, ClaroVTR aseveró que el razonamiento de WOM es “contradictorio” , porque también modificó sus concesiones 3G de Servicio Público de Telefonía Móvil Digital Avanzado a las cuales adicionó tecnología 4G. “En su oportunidad (WOM) pidió, defendió y obtuvo de esta Excma. Corte la autorización para modificar sus propias concesiones de servicio público de repetidora comunitaria en la banda 850 MHz”, sostuvo la compañía.
Mayor esfuerzo
ClaroVTR puso énfasis en que las exigencias que debe abordar implica un mayor esfuerzo técnico e inversiones que las establecidas para WOM, dado que la duración de sus bloques de concesión es tres veces inferior a la de su competidor.
“Basta con calcular la cantidad de años que restan a las concesiones de nuestra representada en la banda 3,5 GHz (entre 8 y 13 años) versus la concesión de 30 años adjudicada a WOM en el año 2021; y en concesiones que a la fecha siguen teniendo bloques de espectro contiguo mucho menores que los de WOM, lo cual hace muchísima más onerosa la operación de nuestra representada”, declaró la empresa.
Y es que ClaroVTR busca remontar la pérdida de clientes en un escenario en el cual la tecnología de quinta generación se convirtió en un factor decisivo para este mercado. En efecto, Entel, Movistar y WOM han reconocido que el grado de avance de la tecnología 5G incluso supera ampliamente la velocidad que tuvo el despliegue 4G.
“Mientras todo ello ocurre, nuestra representada se ha visto imposibilitada adicionar tecnología 5G para entrar a competir al mercado, aumentando cada día más la brecha que existe con los otros tres operadores”, remató la argumentación de ClaroVTR .