CEO global de Maxus anuncia que abrirá operaciones en Argentina y Brasil en 2024 para reforzar presencia en el continente
Hao Jing Xian dijo que si bien la pandemia les dio una ventaja frente a otros fabricantes, sus planes son invertir, producir y ser más eficientes. “En esta nueva era de competencia queremos crecer”, apuntó
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Maxus, la subsidiaria de SAIC Motor tiene ambiciosos planes en la región: ingresar en 2024 a Brasil y Argentina para fortalecer su posición en Latinoamérica. Actualmente, la marca china opera en 15 países, entre ellos destacan México, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y Ecuador, entre otros.
“Estamos con fuertes planes de expansión. Este año estamos entrando a Colombia, de la mano de Andes Motor, sin embargo, como SAIC Motor queremos ingresar en 2024 al mercado brasileño y argentino. Sabemos que será un desafío grande, pero la idea es aterrizar con nueva tecnología, motores eficientes y sistemas altamente tecnológicos. Hay fuerte competencia mundial, por eso tenemos que ser aún más fuertes”, dijo el CEO de Maxus, Hao Jing Xian.
Maxus está aprovechando el vuelo que agarró durante la pandemia para continuar creciendo. La falta de componentes mundial provocó un boom en la venta de las marcas chinas, entre ellas la subsidiaria de SAIC Motors, cuya especialidad son las camionetas para uso corporativo, como mineras y agrícolas. Sin embargo, Hao Jing Xian tiene en la mira capitalizar el terreno ganado y prepararse para lo que define “la nueva era de competición”.
“La pandemia nos dio ventajas competitivas en el mercado, pero una vez terminada todos los fabricantes se han normalizado. Hoy nos enfrentamos a una nueva era de competencia y sabemos que nuestros rivales están más fuertes. Nuestra intención es mantener las ventajas que logramos con mayor eficiencia y producción. Vamos a invertir más, producir más y ser más eficientes para ser más fuertes competitivamente en el mercado. En esta nueva era de competencia queremos crecer”, dijo el ejecutivo chino.
Avances en electromovilidad
El alto ejecutivo aterrizó en Chile después de varios años tratando de venir al mercado local. Su plan era ver de primera fuente el funcionamiento de sus equipos, por lo tanto, en los días que estuvo recorrió los puntos de ventas y fue hasta las plantas de clientes para observar el uso de sus vehículos, que principalmente son para minería, agrícola, entre otros.
Todo esto con miras a que el mercado está avanzando a pasos agigantados en la electromovilidad, un cambio de paradigma energético, que requiere la máxima atención para no quedar atrás, dijo.
“Uno de los mercados que más vende Maxus en Sudamérica es Chile, por ende, se trata de una operación estratégica para nosotros. Por eso, mi venida tiene relación a entender al consumidor local porque desde afuera no es tan clara cuáles son sus necesidades y ahora vamos a enfocarnos fuertemente en los autos eléctricos, ese será el foco de nuestras inversiones”, dijo el ejecutivo.
Actualmente casi todo el portafolio de Maxus, administrado por su partner Andes Motor, son eléctricos: desde vehículos livianos hasta camiones. La estrategia que inició desde 2023 es que los productos nuevos que vienen sean eléctricos. “Vamos a traer la mayor cantidad de vehículos eléctricos que podamos”, expresó.
Hao Jing Xian reconoció que la tecnología eléctrica sigue siendo más cara que la de combustión interna, principalmente por el costo de las baterías. Sin embargo, el fabricante chino está poniendo todas sus fichas para poder abaratar costos a través de la economía de escalas. “Al 2030 nuestra meta es tener un portafolio principalmente eléctrico y una porción híbrida”, remató.