El canciller argentino, Héctor Timerman, manifestó esta tarde su confianza en que se resuelva la complicada situación que está viviendo LAN, luego de que las autoridades aeronáuticas de su país notificaran de su desalojo en Aeroparque, Buenos Aires.
Ante esta situación, el ministro aseguró que como gobierno tienen toda la disposición para dialogar, sin embargo, "nosotros podemos colaborar pero no podemos resolverle los problemas a una empresa, porque las relaciones entre los países no pueden estar atadas al resultado de una sola empresa sino que tienen intereses mucho más amplios".
A juicio de Timerman, la compañía es argentina pero de capitales chilenos, por tanto va a tener que resolver sus problemas "dialogando" con la autoridad pertinente.
"La empresa LAN va a resolver sus problemas dialogando con las autoridades que están a cargo de las actividades que presta LAN en Argentina. Nosotros deseamos y estamos seguros que LAN va a seguir operando en Argentina, de acuerdo a las normas que establezca el país", dijo tras participar de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, desarrollada en Santiago.
Críticas a los medios
El canciller criticó además la "virulencia" de algunos medios de comunicación pues según él condicionaban la relación entre países a la "satisfacción o insatisfacción de una empresa".
"Es un tema que creo, desde el punto de vista periodístico, está elevado a una potencia que no amerita el caso. No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile. Es el problema entre una empresa y un órgano de aplicación", dijo Timerman.
Finalmente, el canciller aseguró que "son tan grandes los intereses entre de las relaciones entre la Argentina y Chile que no entran, ni deben entrar nunca, en un hangar. No hay ningún tema que en forma unilateral pueda alterar la amistad y el trabajo entre Argentina y Chile".