Canal 13, TVN y CHV reportan pérdidas de $ 20.287 millones en lo que va del año
Según datos de la señal del Grupo Luksic, la industria en general tuvo entre enero y septiembre una caída de 5% de sus ingresos.
- T+
- T-
De la cifra anterior, la señal del Grupo Luksic fue la que menos pérdidas mostró a lo largo del año, obteniendo un cálculo de $ 5.766 millones. Sin embargo, esto dista del período anterior donde se registran ganancias por $ 1.548 millones. Para lo que queda de 2019, la exseñal del angelito espera que se profundicen las pérdidas, producto de las manifestaciones que se iniciaron en el 18 de octubre.
"La actual administración ha continuado introduciendo cambios en los equipos y en su parrilla programática durante el tercer trimestre del año, pero los cambios se verán impactados negativamente por la situación general que afecta al país, esperándose una importante caída en ingresos para el último trimestre, ya materializada en los meses de octubre y noviembre, lo que, realistamente, profundizará las pérdidas a fin de año", indicó un comunicado de prensa.
En cuanto a ingresos, Canal 13 obtuvo $ 55.797 millones, lo que equivale a una baja de 6,6% con respecto a 2018.
TVN nuevamente encabezó la lista como el canal con mayor pérdida en lo que va del año, totalizando $ 8.398 millones. Sin embargo, comparando con la misma fecha en 2018, el canal nacional recortó un 24% sus números rojos, ya que entre enero y septiembre del periodo anterior las pérdidas fueron de $ 11.159 millones.
En cuanto a ingresos hubo un incremento de 7,3% entre enero y septiembre de 2019, totalizando $ 33.280 millones. Esto se explica principalmente por mayor captación en publicidad por el Festival de Viña y Copa América. Excluyendo dichos eventos, los ingresos a septiembre habrían disminuido un 5,5% respecto a igual periodo del año anterior, lo que se explica principalmente por un debilitamiento en las ventas.
Por otro lado, los costos de ventas y gastos de administración se incrementaron en $2.985 millones (7,8%) producto de los eventos antes mencionados y por un efecto no recurrente asociado a indemnizaciones producto del plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía.
CHV tuvo una reducción de 16% en sus pérdidas registró entre enero y septiembre de 2019. Comparado con igual periodo de 2018 el recorte fue de $ 1.174 millones, con lo que llegaron a los $ 6.123 millones.
Uno de los elementos que ayudaron a esta baja de las pérdidas se relaciona con el aumento de la ganancia bruta. Comparado el periodo entreenero y septiembre de los años 2018 y 2019, este último logró más que duplicar su ganancia bruta, pasando de $ 3.743 millones a $ 8.013 millones.
Según datos de la señal del Grupo Luksic, la industria en general tuvo entre enero y septiembre una caída de 5% de sus ingresos.